Alrededor del 3% del personal sanitario aragonés secunda el primer día de huelga

La provincia de Teruel registra 60 nuevos positivos
photo_camera La provincia de Teruel registra 60 nuevos positivos

Alrededor del 3% del personal sanitario aragonés ha decidido secundar los paros en este primer turno de huelga, que ha ido de 8.00 a 15.00 horas. En total, han sido el 1,97% en el personal funcionario (70 de 3.547 trabajadores) y el 10,3% en el personal laboral (60 de 582), según los datos de Sanidad del Gobierno de Aragón.

Más de 4.000 médicos habían sido llamados a esta primera jornada de huelga. También había cerca de 600 MIR. En total, no se llegaba a los 5.000 por apenas un par de cientos. En Aragón, fueron los Sindicatos Médicos de Aragón, CesmAragón y Fasamet quienes la promovieron. Aun así el personal sanitario en general ha decidido no participar.

De todos modos, el Comité Nacional de Huelga ha decidido continuar las movilizaciones programadas tras el estado de alarma. En principio, este jueves a las 17.00 horas, los médicos que lo deseen se reunirán en la sede del Salud para reivindicar sus condiciones. En concreto, solicitan acabar con el decreto de medidas urgente en materia de recursos humanos.

“La totalidad del colectivo médico y numerosas organizaciones destacan que esta norma priva a los pacientes de sus derechos en materia de salud y a los médicos de sus derechos laborales. Esta norma abre la vía de ejercicio a los médicos extracomunitarios sin título MIR, lo que supone un agravio y una disminución de la calidad de la asistencia que puede poner en riesgo la seguridad clínica de los pacientes”, explicaban desde el Comité de Huelga.

La idea es protestar todos los jueves en la sede del Salud a las 17.00 horas en los denominados “Jueves sanitarios”. Será algo complementario a la jornada en la que se hace el parón. Y es que, la llamada a la huelga estará propuesta para los últimos martes no festivos de cada mes.