CCOO y UGT piden a la patronal que se respete el incremento salarial a los sanitarios privados

Los sanitarios del sector privado, se encontrarán sin la bonificación del 0,5% a partir de primero de enero del próximo año
photo_camera Los sanitarios del sector privado, se encontrarán sin la bonificación del 0,5% a partir de primero de enero del próximo año

“La sanidad privada en Aragón juega un papel muy importante entre los ciudadanos”. Por este motivo, UGT y CCOO ha denunciado la situación en la que se encuentra el VI convenio colectivo del sector de establecimientos sanitarios de hospitalización y asistencia privada. Un convenio que pretende incrementar en un 0,5% los sueldos de los sanitarios del sector privado de la comunidad y realizar una reducción de horas trabajadas para garantizar las condiciones laborales.

En el año 2018 se llega al consenso de este convenio autonómico, que estaría vigente hasta el 31 de diciembre del año 2021. La comisión negociadora del convenio ha solicitado la prórroga para poder continuar con ese incremento salarial, pero la patronal la ha denegado y ha denunciado el convenio. Ante esta situación, los trabajadores se encontrarían sin esa bonificación del 0,5% a partir de primero de enero del próximo año.

La secretaria general de la Federación de sanidad de sectores sociosanitario de CCOO, Delia Lizana, ha explicado que “este convenio que se ha llevado a cabo ha sido un buen convenio”. “Un convenio en el que no hubo conflictividad en la negociación, no ha habido ningún problema en el desarrollo del mismo. La Comisión Paritaria no se ha reunido ni una sola vez para hacer una sola interpretación del convenio, no se ha judicializado ningún asunto”, ha valorado. Por ello, ambas comisiones declaran no entender la denuncia de la patronal.

La sanidad de la Comunidad Autónoma, y del país, tiene escasez de sanitarios. Pero si el tema es la sanidad privada, los números aumentan porque “en cuanto hay oportunidad, los médicos y enfermeros se trasladan a al sector público” para poder obtener así unas “mejores condiciones laborales”. Es por ello por lo que la secretaria general de la Federación de Servicios Públicos de UGT Aragón, Alicia Hernández, le ha pedido a la patronal que “sea ágil, rápida, que decida realmente intentar mejorar tanto las condiciones del personal de sus clínicas, y que eso permita que los profesionales se sientan fidelizados con el esfuerzo, con el esfuerzo, por el trabajo y por el tiempo que están invirtiendo y que van a tener que invertir”.

Además, ambas organizaciones han recalcado que la “situación que vivimos” con la pandemia, no es la más indicada para negarle unas mejores condiciones laborales a sus más de 5 mil profesionales del sector sanitario privado.