Sanidad tratará con las comunidades aumentar a diez personas el límite en las reuniones navideñas

Este asunto será tratado en profundidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Foto: Congreso de los Diputados
photo_camera Este asunto será tratado en profundidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Foto: Congreso de los Diputados

El Ministerio de Sanidad abordará este miércoles la posibilidad de aumentar a diez personas el límite en las reuniones navideñas, para que las familias que normalmente viven separadas puedan juntarse en estas fechas. Por eso, Sanidad plantea mantener los confinamientos perimetrales, con la excepción del reagrupamiento familiar, donde sí estaría permitido abandonar el territorio propio.

Este asunto será tratado en profundidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde participarán los gobiernos autonómicos de todas las regiones y se estructurarán las normas básicas que regirán durante los últimos días de 2020 y los primeros de 2021. No obstante, el ministro Salvador Illa recalcó que las decisiones últimas corresponden a las comunidades autónomas, que podrán proponer sus propios límites de aforo por debajo del planteado por Sanidad.

Hace unos días, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, afirmaba que en la comunidad “no se plantea una apertura rápida”, con una desescalada “progresiva y lenta” que iría hasta más allá de las Navidades. “Nuestro horizonte es confirmar la tendencia descendiente y consolidar la incidencia acumulada. El siguiente paso sería flexibilizar otras medidas que permitan una reactivación económica en Navidad”, señalaba la consejera.

Además, admitía dejar la puerta abierta a reducir las limitaciones en algunos sectores como la hostelería y la cultura, siempre que la curva de contagios siga bajando a este ritmo. “Por la evolución de la curva, es posible que esta circunstancia se dé en fechas próximas a la Navidad”, deslizaba. Más allá de la excepción que plantean desde el Gobierno central, Repollés recordaba que la idea de las autonomías es mantener los confinamientos regionales hasta llegada de una vacuna.