La vacunación contra la Covid arrancará el domingo con 12.000 dosis semanales

Cada centro de salud deberá tener lista cada jueves su programación dentro de su zona básica de salud
photo_camera Cada centro de salud deberá tener lista cada jueves su programación dentro de su zona básica de salud

27 de diciembre de 2020. Es la fecha “simbólica” que marcará el proceso de vacunación contra la Covid-19 en toda Europa y en todas las comunidades autónomas españolas. En Aragón, ese mismo domingo comenzará un calendario que se iniciará en las residencias de ancianos durante el mes de enero, con unas 12.000 dosis semanales para inmunizar a los 30.000 usuarios y trabajadores de este sector.

Una vez hayan recibido las dos dosis de la vacuna, previsto para inicios de febrero, los siguientes colectivos a tratar serán los profesionales sanitarios que trabajan en primera línea contra la pandemia, para continuar con los mayores de 80 años que vivan en sus domicilios, mayores de 65 y personal esencial. El jefe de servicio de Promoción de la salud y prevención de la enfermedad, Luis Gascón, ha detallado que existen 15 grupos para iniciar su inmunización, y que solo la población con más de 65 años ya generará “una buena carga de trabajo y un periodo de tiempo importante”. “No se prioriza por razones caprichosas, sino que se entienden factores como la vulnerabilidad o la equidad”, ha remarcado.

Una estrategia de vacunación que requerirá un gran trabajo logístico y de planificación por parte del Departamento de Sanidad. Cada centro de salud deberá tener lista cada jueves su programación dentro de su zona básica de salud, para recibir los lunes las dosis necesarias de la vacuna, que, hasta entonces, se almacenarán en los ultracongeladores instalados en el Clínico. “Hay que intentar no desperdiciar vacuna. Tiene una vida de 120 horas entre 2 y 8ºC y debemos aprovecharla al máximo. Deben dimensionar bien qué van a vacunar cada semana, qué residencias van a ir y qué personas se van a vacunar”, ha aseverado Gascón.

Así, este mismo domingo llegarán las primeras dosis “listas para ponerlas”, para ser administradas lo antes posible, tal y como ha afirmado el gerente del Salud, José María Arnal. “Llegarán descongeladas y las distribuiremos en las provincias de un modo equitativo para proceder ese día a su puesta en marcha”, ha añadido, aunque el director general de Salud Pública, Francisco Falo, ha querido dejar claro que el 27 de diciembre solo es el “punto de arranque” que debe “continuar el lunes, el martes y el resto de la semana”. “Las residencias concretas no las tenemos fijadas. Programaremos una residencia por provincia, pero tenemos que darle una vuelta”, ha aclarado.

La primera vacuna que llegue será la de Pfizer y BioNTech, autorizada este lunes por la Agencia Europea del Medicamento, pero desde el Ejecutivo autonómico ya están esperando el visto bueno para la comercialización de las dosis de Moderna. “Es probable que en enero pueda incorporarse la vacuna de Moderna, y que tiempo después aparezcan otras que están a las puertas, como la de Oxford. Contaremos con todo lo que tengamos y que haya acreditado la seguridad suficiente”, ha señalado el jefe del servicio de Promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

La luz al final del túnel, pero aún queda túnel

Este paso constituye, a juicio de las instituciones sanitarias de la Comunidad un “elemento positivo” dentro de la “carrera de fondo” que supone la lucha contra la Covid-19, pero esto no significa, ni mucho menos, bajar la guardia. “Esa frase, que a veces usamos de forma excesiva, de ver la luz al final del túnel tiene su parte positiva, que es la luz, pero aún nos queda el túnel, y no se puede olvidar”, ha recordado Francisco Falo, reiterando que esta vacuna “va a paliar los efectos más graves, pero inicialmente no va a cortar la transmisión”.