El Hospital San Juan de Dios ya dispone de uno de los robots en Aragón para desinfectar con luz ultravioleta

La gerente del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, Carmen Vicente, y el doctor Luis Moreno, en la presentación
photo_camera La gerente del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, Carmen Vicente, y el doctor Luis Moreno, en la presentación

El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza ha recibido este viernes uno de los primeros 200 robots de desinfección ultravioleta (UV) adquiridos por la Unión Europea a la empresa de robótica danesa UVD Robots. Este hospital ha sido uno de los primeros de Aragón en obtenerlo y tiene como objetivo ayudar a desinfectar las habitaciones de los pacientes y crear espacios estériles en estos tiempos de pandemia.

Los robots UV pueden desinfectar una habitación de paciente de tamaño estándar en solo diez minutos mediante el uso de luz ultravioleta y sin exponer al personal a riesgos innecesarios, ya que evita que los profesionales de limpieza tengan que manipular, transportar o almacenar productos químicos tóxicos, peligrosos o corrosivos.

La donación de este robot por la UE, valorado en 90.000 euros, supone “un apoyo importante para combatir la propagación de la Covid-19”, ha explicado la gerente del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, Carmen Vicente, quien ha indicado que este robot también va a prevenir otras infecciones hospitalarias, “la idea es utilizarlo cuando a un paciente le den el alta, después del procedimiento de limpieza habitual y también si hay algún paciente Covid”.

Proceso de desinfección 

El robot UV es capaz de eliminar las bacterias, virus y hongos de las superficies con un 99,9% de eficacia de manera autónoma. Se trata de una plataforma que emite una concentración masiva de “rayos ultravioleta de tipo C”, ha explicado el microbiólogo y responsable del servicio de Laboratorio del centro, el doctor Luis Moreno, quien también ha afirmado que el robot es capaz de destruir el genoma del virus, de la bacteria o del hongo que se encuentra “a una distancia igual o superior a tres metros”.

Se trata de una plataforma que se maneja mediante una tablet y que avisa cuando se ha terminado con la desinfección. Además, al igual de que es una radiación letal para los microorganismos, “también es lesiva para todos los seres vivos”, ha aseverado Moreno. Por eso, no puede haber personas mientras se realiza la desinfección en la habitación.

En esta primera fase se han entregado nueve de los 31 robots de un primer lote que en España ha llegado únicamente a centros hospitalarios de Zaragoza (uno, en el Hospital San Juan de Dios), de Cataluña (cinco), Madrid (uno) y Comunidad Valenciana (dos). También se están entregando en hospitales de Eslovenia, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, Croacia, Lituania y Luxemburgo.