Las residencias aragonesas, sin fallecidos por Covid por tercera semana consecutiva

Tan solo hay cuatro brotes abiertos que afectan a siete residentes y a seis trabajadores
photo_camera Tan solo hay cuatro brotes abiertos que afectan a siete residentes y a seis trabajadores

En estos momentos, la situación de las residencias de mayores en Aragón se mantiene estable, con tan solo cuatro brotes abiertos que afectan a siete residentes y a seis trabajadores, todos ellos positivos en coronavirus. En dos de estos centros solo hay contagiados residentes, mientras que en otros dos, tanto residentes como trabajadores. Actualmente, hay una persona procedente de un centro residencial que se encuentra hospitalizada y el centro Covid de Casetas atiende a cinco pacientes. Esta semana, y es la tercera consecutiva, no se han registrado fallecimientos en las residencias de Aragón.

Incidencia general 

A nivel general, la incidencia de Covid-19 en la Comunidad continúa en una fase de meseta en la que se comienza a apreciar una tendencia ligeramente ascendente. De este modo, hay una incidencia de 74 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, frente a los 61 de la pasada semana.

En cuanto a los números absolutos, la comunidad acumula desde el inicio de la pandemia un total de 110.950 casos confirmados, de los que 104.585 han recibido ya el alta epidemiológica.

Respecto a la mortalidad, tras una depuración exhaustiva de la base de datos acumulados desde el inicio de la pandemia, se han excluido 97 fallecimientos que figuraban erróneamente como decesos por Covid-19. Tras esta revisión, se han registrado desde el inicio de la pandemia 3.320 fallecimientos (20 de ellos en la última semana): 2.433 en Zaragoza, 457 en Huesca y 407 en Teruel. La tasa de letalidad se mantiene en Aragón en el 3%.

Otros indicadores 

Otros indicadores también se mantienen estables respecto a la pasada semana. De este modo, el índice de reproducción básico es de 0,9 (el número promedio de casos que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una semana) frente al 0,8 de la pasada semana y la positividad global de pruebas diagnósticas es del 6,3% (6,4% la semana pasada).

Lo mismo sucede en el seguimiento de los contactos a diez días. En estos momentos se está realizando seguimiento a 3.321, frente a las 3.224 personas de la pasada semana. Como referencia, en el pico de la tercera oleada, el pasado mes de noviembre, se llegó a seguir a 24.297 personas.

La cifra de ingresos en los centros hospitalarios se mantiene muy similar a la anterior semana, de modo que en estos momentos la ocupación de camas en planta por enfermos Covid es del 5.7% (5,3% la semana anterior) y de un 23% de las camas de cuidados intensivos (23,5% la semana anterior).