Aragón anuncia oficialmente la suspensión de la vacunación de AstraZeneca en menores de 60 años

Vacuna de AstraZeneca
photo_camera Vacuna de AstraZeneca

El Departamento de Sanidad ha suspendido la vacunación con AstraZeneca en el colectivo de menores de 60 años, tras el acuerdo alcanzado en el Consejo Interterritorial de ayer. Es decir, desde hoy ya no se está inoculando esta vacuna a las personas nacidas después del 1 de enero de 1962 que formaban parte de colectivos esenciales. Sí se mantiene la vacunación ya abierta para las cohortes de 1956, 1957 y 1958, y para profesionales esenciales mayores de 60 años.

En Aragón había 4.814 personas menores de 60 años que ya tenían cita y que la han visto suspendida. En los próximos días, la Comisión de Salud Pública marcará la estrategia a seguir con esta vacuna, abordando cuestiones como colectivos por los que continuar la vacunación y segundas dosis, que en Aragón se tenía previsto comenzar a administrar a finales de abril.

Hasta la fecha, en la Comunidad Autónoma se han administrado 50.933 dosis de AstraZeneca. Respecto a la vacunación con las otras dos vacunas –Pfizer y Moderna- no hay cambios en la estrategia. Así, se mantiene la vacunación de los ciudadanos nacidos antes del 31 de diciembre de 1945 y grandes dependientes, así como de nuevas incorporaciones en los grupos de residentes de centros de mayores.

La web para autocitarse está colapsada

Colapso en el sistema de autocita

Los usuarios en las redes sociales están mostrando su malestar por no poder elegir día para ser vacunados contra la Covid-19. Desde ayer tarde, ni la web del SaludInforma ni la App para pedir autocita están funcionando con normalidad.

Algunos usuarios se están desplazando a los centros de salud donde se le indica que no pueden hacer nada, “lo sigan intentando. Debe ser una petición online. El sistema está colapsado”.

De manera progresiva, los accesos telemáticos están permitiendo ya autocitar a los pacientes.