Aragón lamenta 17 fallecimientos con coronavirus durante la última semana

La mayoría de casos se han registrado en  Zaragoza con 308 positivos. Por detrás está Huesca con 57 y, por último, Teruel con trece.
photo_camera La mayoría de casos se han registrado en Zaragoza con 308 positivos. Por detrás está Huesca con 57 y, por último, Teruel con trece.

Aragón tiene que lamentar 17 pérdidas más con coronavirus durante la última semana, de forma que ya han perdido la vida 3.431 personas como consecuencia de la pandemia. Son trece muertes menos que la semana anterior, volviendo a igualar el mínimo que se alcanzó en la semana anterior. Del total de fallecidos, 2.519 han sido en Zaragoza, 474 en Huesca y 415 en Teruel, manteniendo la tasa de letalidad en el 3%.

La incidencia de Covid-19 en Aragón continúa estabilizada, con 144 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días (139 la semana anterior). Por provincias, en estos momentos Zaragoza acumula una incidencia a 7 días de 159, Huesca de 115 y Teruel, 71 casos por 100.000 habitantes. En lo que se refiere a las capitales, Teruel presenta una incidencia de 30 casos por 100.000 habitantes en la última semana, una cifra superior a hace una semana (11); Huesca, 44 casos, similar a la semana anterior; y Zaragoza capital tiene una tasa de 138 casos por 100.000 habitantes (la semana pasada eran 152).

Otros indicadores reflejan también una estabilización en el crecimiento de nuevos casos. De este modo, el índice de reproducción básico es de 0,96 (el número promedio de casos que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una semana) frente al 0,98 de la pasada semana. La positividad global de pruebas diagnósticas se mantiene en el 10%, cifra prácticamente igual a la de la semana pasada.

El seguimiento de los contactos a diez días también se ha incrementado ligeramente: en estos momentos se está realizando seguimiento a 6.484 personas, frente a las 5.573 de la pasada semana. Como referencia, en el pico de la tercera oleada, el pasado mes de noviembre, se llegó a seguir a 24.297 personas.

La cifra de ingresos en los centros hospitalarios se mantiene estable, de modo que en estos momentos la ocupación de camas en planta por enfermos Covid es del 7,9% (la misma cifra que la semana anterior). La ocupación de las UCI mantiene una tendencia ascendente, con un 30% de las camas de cuidados intensivos (27% la semana anterior) ocupadas por pacientes Covid.

Situación en residencias

Respecto a la situación de las residencias de mayores en Aragón, en estos momentos hay 10 brotes abiertos que afectan a 47 personas, 39 residentes y 8 trabajadores, todos ellos positivos por coronavirus. Nueve personas están ingresadas en centro hospitalario y el centro covid de Casetas atiende a 19, ocho procedentes de estas residencias y las otras 11 son personas que, por diversas circunstancias, precisan de un espacio para poder realizar correctamente el aislamiento y superar la enfermedad. Desde que comenzó el segundo periodo de brotes en Aragón han fallecido 769 personas en las residencias de mayores de la Comunidad.

Cepa británica

En cuanto a la presencia de la cepa británica en la Comunidad, el Laboratorio Satélite de Apoyo al Diagnóstico Covid del CIBA y los hospitales Miguel Servet y Clínico Universitario de Zaragoza han seguido analizando muestras positivas de Covid seleccionadas y enviadas por los servicios de microbiología de los hospitales aragoneses para buscar casos compatibles con la cepa británica del SARS-CoV-2. Durante la semana del 19 al 25 de abril se analizaron un total de 489 muestras, de las que 417 han resultado positivas a esta posibilidad. Es decir, la prevalencia estimada para el conjunto de Aragón, con los datos de la última semana analizada, es del 85,3%.

Por sectores sanitarios, en los tres sectores de Zaragoza se han analizado 395 muestras, con 331 diagnósticos compatibles con la cepa británica; 46 de las 47 analizadas en Huesca; 1 de las 2 de Alcañiz; y 23 de los 24 análisis realizados de las muestras procedentes del sector de Barbastro. En el caso de Teruel, 13 de las 16 muestras coinciden con la cepa británica y en Calatayud, tres de las cinco analizadas.