La ocupación en las UCI se mantiene estable en la última semana

Desde que comenzó la pandemia, 3.469 personas han fallecido en Aragón
photo_camera Desde que comenzó la pandemia, 3.469 personas han fallecido en Aragón

Las UCI aragonesas con casos de pacientes Covid-19 se mantienen estables. Actualmente, 62 personas con coronavirus están recibiendo cuidados intensivos en hospitales aragoneses públicos y privados, una menos que el domingo pasado. Una situación que el gerente del Salud, José María Arnal, espera que el descenso de la ocupación UCI descienda en las próximas semanas “de un modo claro”.

“Las UCI están alrededor de 62, 63 o 64. La ocupación se mueve en ese margen”, ha añadido el gerente del Salud, comentando que “se muestran vigilantes” con la situación pero que dista mucho de la ocupación en camas que hubo en enero. También ha afirmado que “se tiene flexibilidad si hubiera que ampliar, se ampliaría”.

Mientras que en Teruel la ocupación de este viernes en camas UCI ha sido inexistente, el San Jorge de Huesca (3) y el hospital de Barbastro (5) presentan una ocupación elevada. Las camas UCI en los hospitales zaragozanos también tienen datos elevados. El Miguel Servet (21) y el Clínico Lozano Blesa con (21) lideran la tabla, seguidos del Royo Villanova con seis.

Los hospitales aragoneses han sufrido dos momentos de gran tensión con pacientes en estado grave. El primero fue en el mes de abril, durante el confinamiento más duro, cuando se alcanzaron los 167 pacientes en UCI y los 947 en planta, y una ocupación en UCI del 57% solo con personas graves con Covid-19.

Después, el segundo momento de gran tensión fue en noviembre, durante la tercera ola pandémica, en la que Aragón entró todavía sin recuperarse plenamente del repunte sufrido en verano. En concreto, se alcanzaron los 122 pacientes ingresados en UCI, el 51% de las camas disponibles, y los 928 en planta.