Continúa la vacunación a personas sin hogar en el albergue: "Tendríamos que haber sido los primeros"

Hoy estaban citados 40 personas sin hogar en el albergue municipal // Foto: Elena Albiac
photo_camera Hoy estaban citados 40 personas sin hogar en el albergue municipal // Foto: Elena Albiac

“Las personas sin hogar tendríamos que haber sido las primeras en vacunarnos. Estamos expuestos a un riesgo, aquí entra gente a diario, entra una persona con Covid y nos lo pega a todos”, ha apostillado un joven sin hogar nada más haber recibido la vacuna. Unas 40 personas que viven en las calles de la capital aragonesa han recibido esta mañana la monodosis Janssen en el albergue municipal de Zaragoza. A la par, en cinco puntos de la capital se han inoculado a 330 transeúntes entre este jueves y viernes. El consejero de Acción Social del Ayuntamiento, Ángel Lorén, ha pedido a Sanidad del Gobierno de Aragón que esta campaña, que solo se plantea de forma puntual, sea extensa en el tiempo y que se pueda vacunar a las personas que entran y salgan de estos centros de forma continuada.

Los 40 citados para vacunación han esperado puntuales en el patio del albergue municipal donde se ha colocado una carpa en la que se iría pinchando uno por uno. La dosis elegida ha sido Janssen, de una sola dosis, que tal y como explicó este jueves el gerente del Salud, Francisco Falo, sería la más “lógica” para este tipo de colectivos debido a que “hay movilidad y cambio” lo que entraña “dificultades en la accesibilidad”.

El consejero de Acción Social, Ángel Lorén, ha solicitado al departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón que este proceso no sea puntual y que se extienda en el tiempo debido al constante trasiego de personas en estos centros municipales. “Tenemos que establecer un protocolo para que las personas sin hogar en Zaragoza puedan disfrutar durante un periodo amplio de la vacunación por su carácter itinerante”, ha agregado el consejero. Lorén también ha aprovechado para solicitar la esencialidad de los trabajadores y voluntarios de las entidades que trabajan con personas sin hogar y que puedan así recibir la vacuna.

Las personas sin hogar han sido vacunadas en el patio del albergue municipal de Zaragoza. Foto: Elena Albiac

El consejero de Acción Social ha valorado positivamente la decisión de incluir en la campaña de vacunación a este colectivo especialmente vulnerable, que el Consistorio ha afirmado que “ya se propuso priorizar en el mes de enero”.

Este jueves comenzó la vacunación en la Fundación La Caridad a personas sin hogar con trastornos mentales graves, también se ha inoculado entre este jueves y viernes en el centro social San Antonio, Fundación La Caridad, Obra Social El Carmen y la Hermandad del Refugio. Un total de unas 330 personas cuyos nombres han sido facilitados por las entidades.

“No lo dudé”

Otra usuaria sin hogar ha afirmado que “no lo dudó” cuando recibió la noticia de que podría recibir la vacuna Janssen. Ha afirmado que se sentía en una situación de mayor riesgo por vivir en la calle. “Vas caminando de aquí para allá y nos juntamos gente de todas maneras, de todas clases que vienen de aquí para allá”, ha expresado la mujer.

Entre los primeros vacunados, un joven ha preguntado a la enfermera nada más recibir el pinchazo que si el justificante que entregan nada más recibir la vacunación le serviría para viajar. “Tenía ganas, tengo familia de riesgo y por el Covid no podía verlos”, ha continuado. También ha querido remarcar que por vivir en la calle son personas con mucho más riesgo y que deberían haber sido los primeros en haber recibido la vacuna. “Estamos expuestos a un riesgo, aquí entra gente a diario, entra una persona con Covid y nos lo pega a todos”, ha concluido.