Back-Up, una nueva plataforma para una gestión más eficiente en casos de dolor lumbar y cervical

Este proyecto surge como necesidad para paliar un problema que está latente en los adultos
photo_camera Este proyecto surge como necesidad para paliar un problema que está latente en los adultos

MAZ, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 11, participa en un proyecto financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea (acuerdo de subvención nº 777090) para crear una nueva plataforma de atención sanitaria que permita una gestión más eficaz y eficiente del dolor de cuello y espalda.

Back-Up es una plataforma dirigida a médicos, a los servicios de salud laboral y a los pacientes, que les asistirá a lo largo de todo el ciclo, desde la primera visita en atención primaria hasta la vuelta al trabajo. Este proyecto se basa en el análisis big-data de investigaciones recopilados por los principales expertos, teniendo en cuenta los múltiples factores que influyen en el curso de la cervicalgia y la lumbalgia analizadas desde el punto de vista biológico, musculoesquelético, psicológico, comportamiento, socioeconómico y dependiendo del lugar de trabajo y del estilo de vida.

El proyecto surge como necesidad para paliar un problema que está latente en los adultos. Desde MAZ, el doctor Andrés Alcázar asegura que “alrededor del 70% de las personas padecen alguna de estas patologías en algún momento de su vida”. Además, ambas afecciones se encuentran entre las diez primeras en términos de carga de enfermedad global expresada como años de vida ajustados por discapacidad.

La intervención de Mutua MAZ en el programa ha sido recopilar pruebas clínicas y estadísticas socioeconómicas que se utilizarán para modelizar la influencia de los factores psicológicos y sociales en el desarrollo y el afrontamiento del dolor, así como cuantificar las relaciones en términos de ratios personalizados en función de las características personales, el estilo de vida, el lugar del trabajo y las escalas clínicas. De esta forma, también se ha prestado especial atención a los aspectos socioeconómicos relacionados con el lugar de trabajo y la discapacidad laboral.

Se pretende que con la plataforma Back-Up se puedan incrementar los beneficios aportados por el tratamiento y reducir el daño asociado en aquellos que presentan un perfil de esto bajo. Además, que se disminuyan los costes asistenciales relacionados con el dolor cervical y lumbar y aumentar el rendimiento en el puesto de trabajo en términos de eficiencia y competitividad.

En el proyecto, que coordina el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), participan trece entidades, entre ellas GMV en calidad de líder industrial y socio tecnológico, así como la Mutua de ámbito nacional MAZ. Asimismo, este proyecto ha contado con la implicación de ocho países que lo han estado desarrollando durante tres años, desde enero de 2018 hasta diciembre de 2020.