Un total de 9.000 enfermeros tendrán acreditación para poder dispensar medicamentos en Aragón

Este convenio, que llega después de diez años de peticiones por parte de los distintos Colegios, tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables
photo_camera Este convenio, que llega después de diez años de peticiones por parte de los distintos Colegios, tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables

Un total de 9.000 enfermeros de la Comunidad tendrán una acreditación para poder dispensar medicamentos y productos sanitarios de uso humano en Aragón gracias a un pionero convenio firmado este viernes por la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y por las presidentas de los Colegios Oficiales de Enfermería de Zaragoza, Teresa Tolosana; de Huesca, Carmen Tosat; y de Teruel, Marian Roca.

Este convenio, que llega después de diez años de peticiones por parte de los distintos Colegios, tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables. Además, permitirá a los enfermeros que se acrediten hacer indicaciones, uso y autorización para la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano, siempre que no estén sujetos a prescripción médica. Eso sí, para el paciente no supone ninguna diferencia en la práctica a la hora de recoger los fármacos.

Según ha destacado Repollés, este acuerdo “supone visibilizar, tener en cuenta las capacitaciones de la Enfermería y ponerla como una figura de primer orden en los cuidados de la población”. Además, “lo realizado hoy redunda en la atención al ciudadano, que es el centro del sistema sanitario. Permitirá que el sistema de cuidados y de atención a los pacientes que se realizan por parte de Enfermería sean mucho mejores”, ha añadido.

Cómo obtener la acreditación

La orden de Sanidad que establece cómo obtener estas acreditaciones marca dos procedimientos. Uno es la acreditación de oficio, que salió publicada en el Boletín Oficial de Aragón el pasado 24 de agosto, y que ha supuesto la acreditación de más de 7.000 profesionales de Enfermería que ejercen su actividad en el Servicio Aragonés de Salud -tanto en el ámbito de los cuidados generales como en el de los cuidados especializados de Salud Mental y Obstetricia-Ginecología (matronas)-, con una experiencia mínima de un año en su categoría.

El otro es el que se regula con el convenio firmado hoy. Los Colegios Oficiales de Enfermería recibirán y tramitarán las solicitudes, comprobando que se cumplen los requisitos exigidos de titulación y experiencia profesional. Para quienes no tengan esa experiencia laboral mínima, desde los Colegios se facilitará la información y el acceso a las plataformas en Internet para realizar el curso de adaptación.

Los Colegios Oficiales de Enfermería comunicarán la relación de los solicitantes que cumplen los requisitos a la Dirección General de Asistencia Sanitaria, que será el organismo competente para otorgar las correspondientes acreditaciones.