El Banco de Sangre duplica sus donaciones por aféresis tras aumentar sus instalaciones

El Banco de Sangre y Tejidos celebra además en este 2021 su decimoquinto aniversario
photo_camera El Banco de Sangre y Tejidos celebra además en este 2021 su decimoquinto aniversario

El Banco de Sangre y Tejidos en Aragón cumple quince años este 2021. Un aniversario redondo que llega además con la cifra de 2.000 donantes por aféreis, el doble que el pasado año. Una técnica de donación más eficaz que permite separar el plasma del resto de componentes sanguíneos y para la que el Banco ha aumentado sus espacios y horarios.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha visitado este viernes las instalaciones para conocer de primera mano los equipos, que ahora cuentan con cinco puestos fijos y donde se han duplicado las posibilidades de citación previa para la donación de plasma. Dentro de estas donaciones, también pueden hacerlo las personas que han superado el Covid en los últimos meses, para donar ese caso plasma hiperinmune al virus con el que ayudar a otros pacientes.

Repollés ha agradecido la solidaridad de los donantes aragoneses, así como la labor de los profesionales cualificados y motivados que mantienen y mejoran la actividad del Banco de Sangre y Tejidos día a día. “Disponer de unidades centralizadas nos ha permitido avanzar en capacidad asistencial y en investigación en medicina transfusional”, ha destacado.

Además, la consejera ha puesto de relieve como las mejoras introducidas en la entidad en estos años han permitido tener en la Comunidad Autónoma un lugar donde obtener, conservar y cultivar tejidos para luego ser usados en implantes osteotendinosos y de córneas, la conservación de calotas (parte superior del cráneo). También se ha incorporado la donación de cordón umbilical y membrana amniótica y la donación de leche materna para ser usada en la alimentación de bebés prematuros.

Donación de plasma

La gerente del Banco, Carmen Garcés, ha destacado que durante los últimos meses se están realizando donaciones diarias de este plasma hiperinmune destinado a enfermos Covid-19. Ahora se pretende fidelizar a estos donantes y aumentar la obtención de plasma y otros componentes.

El plasma se consigue a través de la técnica de aféresis, que consiste en la separación de los elementos sanguíneos durante el proceso de donación de sangre. Los requisitos para realizarla son los mismos que para la donación de sangre ordinaria (tener entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kilos y tener buen estado de salud). Es imprescindible la cita previa.

España, como el resto de países de Europa, es deficitaria en la donación de este componente sanguíneo. El plasma es esencial para la fabricación de medicamentos como la Albúmina y las Inmunoglobulinas, eficaces contra patologías hematológicas, inmunológicas, reumatológicas e, incluso, infantiles.

Desde su puesta en marcha en septiembre del 2006 hasta la actualidad, el Banco de Sangre ha recogido más de 680.000 donaciones de sangre. A lo largo de 2021, el Banco ha realizado 30.000 donaciones generales, dos mil más que hasta septiembre del año pasado. De ellas, 2.000 se han realizado por aféresis y, de estas, unas mil han sido de plasma hiperinmune. Además, se han registrado tres mil nuevos donantes en el último año.

Desde el área de tejidos se han realizado 4.094 implantes gracias a las 534 donaciones de tejido ocular y 223 de tejido osteotendinoso recibidas desde su puesta en marcha en 2008; mientras que el Banco de Leche Materna ha donado desde 2011 más de 6.100 litros de leche, gracias a sus 1.423 donantes.