El nuevo protocolo será publicado en los próximos días

Debido a la saturación médica por la explosión de contagios, el Departamento de Sanidad cambiará los procesos de comunicación y rastreo de positivos. En los próximos días, según ha anunciado la consejera, Sira Repollés, se publicará una guía que mostrará a los aragoneses el nuevo protocolo. La novedad es que solo se realizará el rastreo en convivientes, mayores de 65 años, personas vulnerables (embarazadas y crónicos), personas que vivan en residencias y trabajadores sanitarios y sociosanitarios.

El nuevo protocolo también contará como positivo oficial, sin necesidad de realizar prueba de confirmación, a los test de antígenos que se hagan en farmacias por un profesional.

Solo se realizará el rastreo en convivientes, mayores de 65 años, personas vulnerables (embarazadas y crónicos), personas que vivan en residencias y trabajadores sanitarios y sociosanitarios.

Con esta medida, el departamento espera que se “aligere” la atención primaria. La consejera ha explicado que desde los centros de Atención Primaria están vacunando, haciendo PCR y rastreando. “Hay días en los que se han hecho 10.000 pruebas de diagnóstico”, ha añadido la consejera.

La guía que saldrá en los próximos días explica de “forma sencilla” los pasos a seguir si uno es positivo o es contacto y cómo se deberá actuar en cada caso. De momento, los test de antígenos que se compran en farmacia y se pueden realizar en casa sí que tendrán pendiente otra confirmación.

NOTICIAS DESTACADAS