La campaña lanzada por Fundación Aladina ha convocado a colegios, hospitales y ayuntamientos de toda España

El 15 de febrero se celebra el Día Mundial del Cáncer Infantil y desde el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, junto con alumnos de 3º de primaria del Colegio San Antonio de Padua, van a rendir homenaje a los niños y adolescentes que padecen cáncer un gran homenaje uniéndose a la campaña lanzada por la Fundación Aladina, el Pañuelo Challenge.

El #PañueloChallengeAladina ha convocado a colegios, hospitales, ayuntamientos de toda España y a toda la sociedad en general a ponerse en la cabeza un pañuelo y compartir esa imagen en redes sociales para generar una gran ola de solidaridad con los niños y adolescentes con cáncer.

La Fundación Aladina ha colaborado precisamente con el Hospital San Juan de Dios, especialmente con la Unidad de Salud Bucodental para niños con discapacidad, y gracias a su aportación económica se pudo construir y equipar un quirófano para los tratamientos con sedación de estos niños, una razón más para compartir su campaña solidaria por los niños con cáncer.

Este martes, alrededor de 50 niños y niñas del Colegio San Antonio de Padua y una representación de profesionales del Hospital se darán cita en la Unidad de Salud Bucodental del centro para realizar una parada a las 12.00 horas en homenaje a los aladinos.

Impacto de la pandemia del Covid-19

La pandemia del Covid ha dejado patente el impacto sanitario y psicológico sobre los pacientes oncológicos, con retrasos en operaciones y tratamientos y el aislamiento social al que se han visto sometidos a causa de las restricciones y el miedo a un posible contagio, que en su caso podría ser fatal. A estas circunstancias hay que añadir que muchas familias con niños y adolescentes enfermos de cáncer están sufriendo más duramente las consecuencias económicas de la pandemia, al haber dejado uno de los padres de trabajar para dedicarse al cuidado de su hijo enfermo.

Según los datos de la Sociedad Española de Hemato-Oncología Pediátrica, cada año se diagnostican en nuestro país unos 1.400 nuevos casos de cáncer en niños de 0 a 18 años. La buena noticia es que a los 5 años del diagnóstico la tasa de supervivencia es de un 80%, aunque entre un 20 y un 40% de los pacientes tendrá secuelas a largo plazo.

Los expertos alertan de que la pandemia de COVID ha frenado el diagnóstico, tratamiento e intervenciones oncológicas. Según datos de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), en Europa el 60,9% de los centros de oncología médica redujeron su actividad en el pico de la epidemia y un 64,2% de esos mismos centros manifestaron como «una preocupación importante» el tratamiento insuficiente a los enfermos con cáncer; los tratamientos oncológicos con mayor porcentaje de cancelación o retrasos fueron la cirugía (en el 44,1% de los centros), la quimioterapia (25,7%) y la radioterapia (13,7%), mientras que se observó una duración más reducida de los cuidados paliativos en el 32,1% de hospitales preguntados.

LO MÁS VISTO