El Servet inaugura las nuevas consultas del Hospital de Día de Oncología

En estas consultas son atendidos 2.200 pacientes al mes
photo_camera En estas consultas son atendidos 2.200 pacientes al mes
Un lugar más luminoso, más humano, con arte y relatos en las paredes, más amplitud e incluso un jardín vertical. Todo para que los pacientes del Hospital de Día de Oncología del Miguel Servet tengan una atención más llevadera, más cómoda y más pacífica en los nuevos espacios y consultas que se han inaugurado este viernes. En total son doce consultas (diez para actividad médica y dos para Enfermería), además de un área polivalente para extracciones, entre otros usos asistenciales y también como lugar para la realización de reuniones entre los profesionales. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha asistido a la inauguración de estos nuevos espacios junto al gerente del sector y del hospital, Luis Callén. En estas consultas son atendidos 2.200 pacientes al mes y más de 1.400 reciben tratamiento en el Hospital de Día (entre 60-80 diarios). La nueva zona se ubica en la planta baja del Hospital General, justo debajo del actual Hospital de Día, que va a mantener su ubicación actual con la sala de tratamientos y dos consultas de enfermería. La actividad asistencial en las nuevas consultas de la planta baja comenzará a lo largo de la semana que viene. Esta nueva ubicación del Hospital de día brinda la oportunidad, el espacio y los recursos para implantar protocolos y mejoras centradas en la experiencia del paciente, además de ofrecer más espacio y confort a las personas usuarias: personal, pacientes y familias. [caption id="attachment_347044" align="alignnone" width="897"] La actividad asistencial en las nuevas consultas de la planta baja comenzará a lo largo de la semana que viene[/caption] De hecho, la iniciativa surgió en un proyecto colaborativo previo a la pandemia Covid con los propios pacientes, el Servicio de Oncología Médica, el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón y la consultora especializada en experiencia de usuario Fractal Strategy. Una de las peticiones de los usuarios hacía referencia a la mejora de los espacios por lo que el Hospital apostó por una nueva zona de atención para esta asistencia. Además, se ha establecido un plan de reorganización de circuitos y agendas para que los profesionales dispongan de más tiempo de atención para los pacientes y también se aumentan las consultas de Enfermería. Actualmente hay una, que es pequeña pero muy valorada por los pacientes. Se amplía esta atención a tres consultas entre otros proyectos futuros. [caption id="attachment_347045" align="alignnone" width="951"] Se tuvo que retrasar su apertura por la pandemia Covid[/caption] Esta área de 447 metros cuadrados (se incrementa en casi 140) tuvo que retrasar su apertura por la pandemia Covid, ya que hubo que instalar provisionalmente allí al servicio de Prevención de Riesgos Laborales por necesidades asistenciales. Ahora, ya recuperado el ritmo normal, el espacio es destinado al fin para el que fue concebido.