La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha informado de diversos hospitales y centros de salud que se encuentran ahora mismo en fase de ejecución

El pleno del Consejo de Salud de Aragón celebrado este martes ha vuelto a poner sobre la mesa diversos temas del día a día de las diferentes infraestructuras y equipamientos sanitarios de la Comunidad Autónoma. En concreto, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha informado de diversos hospitales y centros de salud que se encuentran ahora mismo en fase de ejecución como es el caso del nuevo centro de salud del Barrio Jesús, cuyas obras comenzaron en marzo de 2021 y serán entregadas el próximo mes de octubre. La inversión prevista para este proyecto era de 5,3 millones de euros y la idea es que este pueda entrar en funcionamiento a principios de 2023.

También para el mes de octubre, ha explicado la consejera, se entregarán las obras del nuevo servicio de Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca, en las que se están invirtiendo más de seis millones de euros y que permitirán sustituir las urgencias existentes por otras amplias, luminosas y bien estructuradas.

De igual forma, se encuentra ya en obras la nueva unidad de Reproducción Asistida en el Hospital Materno Infantil del Miguel Servet, cuyas obras (1,3 millones de euros) concluirán a comienzos de 2023. Y, en lo que se refiere al nuevo centro de salud de Barbastro los trámites para su construcción siguen avanzando, de modo que la semana que viene se reúne la mesa de contratación para proponer la adjudicación del contrato. “Teniendo en cuenta los plazos administrativos nuestra previsión es que puedan iniciarse las obras hacia finales de diciembre, o como mucho, principios de enero”, ha apuntado Repollés.

Del mismo modo, se está redactando actualmente el proyecto del futuro centro de salud de Calamocha, que se ubicará en un espacio actualmente diáfano puesto a disposición por parte del ayuntamiento en parte de la planta baja y de la planta sótano del edificio de la Residencia de la tercera edad de Calamocha. En cuanto concluya la redacción del proyecto, se procederá a tabicar y crear los nuevos espacios. Y también está en fase de redacción el proyecto del centro de salud Perpetuo Socorro de Huesca, que en estos momentos está siendo supervisado por los técnicos de Obras del Salud.

Hospitales de Alcañiz y Teruel 

Por su parte, los dos grandes hospitales que se están construyendo en Teruel y Alcañiz siguen cumpliendo plazos, de modo que en ambos casos la finalización y entrega de las obras está prevista hacia finales de 2023. En lo que se refiere a Alcañiz, hasta el mes de agosto de 2022, se han certificado más de 25 millones de euros, que junto a los 7,3 de 2021, hacen un total de ejecución de unos 32,6% sobre 78. En Teruel, se han certificado unos 16,3 millones de euros, sólo en la primera parte del año. Junto con lo certificado desde 2019, la suma asciende a casi 54 millones de los 92 totales.

Inversión en atención primaria 

Respecto a los fondos anunciados por el Gobierno de España destinados a la Atención Primaria, la consejera de Sanidad ha afirmado que Aragón recibirá un total de 5,5 millones de euros. La mitad de ese dinero irá destinado al aumento de las capacidades diagnósticas de Atención Primaria como es el caso de la renovación de equipamientos y la compra de material. Por otro lado, los otros 2,7 millones se invertirán en la mejora de competencias del personal, el incremento de trabajadores de consultas de enfermería de alta resolución o la creación de plazas de enfermería, entre otros.

Pese a la buena noticia, Repollés ha apuntado que los fondos no han sido repartidos con los criterios que se reclamaban desde algunas comunidades autónomas como Aragón. «Nosotros considerábamos que tenían que tenerse en cuenta las condiciones de la población en nuestro caso envejecida, con alta tasa de cronicidad y dispersión. Esto evidentemente consume más recursos sanitarios y pensábamos que tenía que haber un coeficiente de corrección que primara a las comunidades autónomas que tenemos esta condición. Finalmente no ha sido así. Los criterios de reparto han sido como se había previsto y recibiremos 5,5 millones de euros», ha explicado.

Futuros proyectos

Por último, de cara a futuro, Repollés ha anunciado que se prevé ampliar el centro de salud de Utebo, recreciendo parcialmente el edificio sobre una terraza para obtener 4 consultas más. El proyecto está en fase de licitación para poder adjudicarlo y redactarlo este año. Mientras que, en cuanto a la ampliación Centro de Salud de Caspe, el proyecto se va a redactar por parte de los servicios técnicos de la Dirección de Obras del Servicio Aragonés de Salud. De igual forma, también se está terminando la revisión del Plan Funcional para abordar una reforma y ampliación de las urgencias del Hospital de Calatayud.

NOTICIAS DESTACADAS