Los mayores de 80 años pueden pedir cita desde este lunes para el “pinchazo conjunto” gripe-covid

Señor recibiendo una vacuna
photo_camera Sanidad ha apostado nuevamente por una campaña de vacunación combinada

Desde este lunes los mayores de 80 años, aquellos nacidos antes del 1 de enero de 1943, podrán solicitar cita, a través de la web Salud Informa o de su app, para la doble vacuna gripe y covid en Aragón. Tendrán que esperar al menos hasta el 10 de octubre, fecha de inicio de la vacunación en dicho grupo poblacional, para recibir la dosis seleccionada, ya sea la cuarta dosis de la Covid-19 junto a la de la gripe o, únicamente, la segunda dosis de refuerzo del coronavirus o la vacuna del virus gripal.

Con las residencias de mayores, que comenzaron con la pauta de vacunación el 26 de septiembre, el personal sanitario y sociosanitario, que empiezan este lunes, y los mayores de 80 años, solo faltaría la cohorte de 65 a 79 años y los menores de 65 con factores de riegos (la fecha prevista de apertura de agendas se comunicará próximamente, según ha anunciado el Departamento de Sanidad) para haber vacunado, a comienzos de diciembre, a las 350.000 personas que pertenecen a la población diana.

Sanidad ha apostado nuevamente por una campaña de vacunación combinada ya que supone un menor número de visitas a los centros de administración de dosis y la probabilidad de alcanzar coberturas de vacunación más elevadas para ambas vacunas. Además de proteger a los más vulnerables “de un factor de riesgo, como es contraer ambas infecciones -gripe y Covid-19- a la vez”, sostenía la responsable de la Consejería, Sira Repollés.

En este sentido, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, recordaba que ambas enfermedades siguen siendo las “causantes de la mayor morbimortalidad en el periodo de otoño-invierno en la población”. Por su parte, el responsable del Servicio Aragonés de Salud para Primaria y Hospitales, Javier Marzo, destacaba que la vacuna de la gripe “parece que protege o parece que los cuadros que se producen de Covid-19 tienen menos gravedad y, desde luego, menos mortalidad”.

Al igual que ya se ha hecho en otras ocasiones, la campaña se desarrollará de manera escalonada. A partir del día 5 de diciembre, la vacunación se podría abrir a otros grupos de población en función de la disponibilidad de las dosis. De esta manera, todas las personas susceptibles de vacunarse podrán agendar su cita a través de la página web de Salud Informa y su misma aplicación, donde se les facilitará una hora para la doble inmunización. De la misma manera, continúan las agendas abiertas para aquellos que quieran recibir segundas o terceras dosis de la vacuna de la Covid-19.

OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

En total, el Departamento de Sanidad ha adquirido 377.000 dosis de vacuna contra la gripe, con una inversión de casi cuatro millones de euros. El objetivo es que la cobertura de vacunación en la población de 65 o más años y en los trabajadores sanitarios sea del 75% o superior. Mientras que, en el caso de las dosis de refuerzo.