La aplicación Salud Informa mostrará todos los huecos libres de los médicos

Hasta ahora, no se estaba cubriendo la totalidad de las agendas, según asegura la consejera
photo_camera Hasta ahora, no se estaba cubriendo la totalidad de las agendas, según asegura la consejera

Como medida para reducir las esperas en Atención Primaria, la aplicación Salud Informa, que gestionaba las citas en Aragón, mostrará la totalidad de los huecos disponibles de los médicos. Y es que hasta ahora “en muchas ocasiones” no se estaba dando esta circunstancia, según ha asegurado la consejera de Presidencia de la DGA, Mayte Pérez.

La orden, ha confirmado, ya se ha trasladado a los distintos centros de salud, buscando así “que el paciente sepa cuál es la disponibilidad real” en todo momento. “No estábamos ocupando el 100% de las agendas”, ha reiterado Pérez en las preguntas tras el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles.

A LA ESPERA

Depurada esta situación, desde el Gobierno esperan que los problemas con las esperas disminuyan. Al margen de este hecho concreto, se trabaja también en la reducción de las listas y la consejera reitera que desde el departamento de Sanidad se están poniendo “todos los esfuerzos físicos y humanos sin límite presupuestario”.

Preguntada sobre la posibilidad de introducir “peonadas” de sanitarios o incluso abrir citas en franjas horarias distintas, como la tarde, Mayte Pérez se ha remitido a esa espera en la que se encuentran inmersos, antes de ver si es necesario que el área dirigida por Sira Repollés mueva ficha.

Por su parte, el presidente autonómico, Javier Lambán, también se refirió este martes a los problemas que rodean la atención primaria. El jefe del Ejecutivo volvió a insistir en la falta de profesionales como causa principal, algo a lo que prevé que deberán dedicar importantes esfuerzos en los próximos años.

REPOLLÉS ACHACA LAS DEMORAS DE ATENCIÓN PRIMARIA A UN “FALLO INFORMÁTICO” DE LA APLICACIÓN

La consejera de Sanidad, Sara Repollés, ha inaugurado en Zaragoza el Congreso de Calidad Asistencial con más de 600 profesionales sanitarios. Allí se ha referido a las críticas del Partido Popular sobre el estado de la Sanidad en Aragón y por el retraso en las citas en Centros de Salud.

Repollés ha achacado estas demoras a un fallo informático de la aplicación y ha asegurado que van a intentar subsanarlo en los próximos días. “Se trata de un fallo en la forma de solicitar la cita que intentaremos subsanar ya, transparentando todos los huecos que existen en las agendas de todos los médicos”, ha sostenido.

Sobre la petición de dimisión que han hecho varios sindicatos médicos a la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, Repollés ha respondido que Pérez no ha querido decir que los médicos “no estén cubriendo su agenda al cien por cien, sino que es un fallo de la aplicación informática del Salud” y lo ha achacado todo a un “error de interpretación” de los médicos a las palabras de la consejera.

Repollés también se ha referido a las acusaciones del Partido Popular de que ha aumentado el número de pacientes oncológicos con más 30 días de demora para pasar por el quirófano. Repollés ha respondido que eso se debe a que esos pacientes están recibiendo, a su vez, otro tipo de tratamientos que exigen esa espera para operar. La consejera de Sanidad insiste que desde el Gobierno de Aragón hay un compromiso para que ningún paciente oncológico permanezca en lista de espera más de 30 días.