Los médicos de Atención Primaria piden la "dimisión inmediata" de Mayte Pérez por decir que no se cubren todas las agendas

Los médicos reclaman también una disculpa del Ejecutivo | Foto: Gobierno de Aragón
photo_camera Los médicos reclaman también una disculpa del Ejecutivo | Foto: Gobierno de Aragón

Las declaraciones de Mayte Pérez en el último Consejo de Gobierno ya tienen respuesta. Los Sindicatos Médicos de Atención Primaria de Aragón (Fasamet y CESM Aragón) han exigido a través de un comunicado la “dimisión inmediata” de la consejera de Presidencia y portavoz. Califican su afirmación sobre que no se estaban ocupando todas las agendas como “completamente falsa e irrespetuosa”. En este sentido, reclaman también una disculpa pública del Gobierno de Aragón por lo que consideran “críticas infundadas”.

Pérez ha respondido así este miércoles sobre la situación de “sobrecarga” sanitaria. Según ella, en la app de Salud Informa no se estaban mostrando "el cien por cien de los huecos libres", algo que ha trasladado a los centros para su depuración. Los Sindicatos responden lo contario, ya que, dicen, “se completan a diario” y “saturan también las demandas presenciales en los servicios de admisión”. “La consejera afirma que los médicos tienen huecos sin cubrir, lo que es rotundamente falso”, señala en el texto el presidente de Médicos de Atención Primaria de Aragón, Leandro Catalán.

Frente a las palabras vertidas en el Pignatelli, reiteran que las agendas “están ocupadas por encima del 100%, llegando a superar entre el 15% y el 30% de pacientes cada día” sobre el total. A esto, continúan, “hay que sumar las urgencias, atención domiciliaria, las gestiones burocráticas o el doblaje para cubrir las ausencias de los compañeros”. Y no solo eso, sino que niegan “que sea cierto, como ha afirmado Pérez, que se han rebajado un 20% las listas de espera”.

USO DE PEONADAS

“Para empezar no nos parece adecuado que en Atención Primaria existan siquiera listas de espera”, ha valorado Catalán, quien ha propuesto medidas como la implantación de consultas adicionales, también denominadas “peonadas”.

Al hilo de esta cuestión, se remiten a las 25 propuestas urgentes que presentaron este mismo mes junto al Colegio de Médicos. En la lista figuran cuestiones como la redistribución de los puestos en los centros de salud y destinar el 25% del presupuesto sanitario a la mejora de condiciones económicas y laborales. Si no se atienden las medidas, concluyen, “se estudiarán otras medidas de presión” a la administración para “garantizar los derechos de los profesionales y la atención a los ciudadanos”.