Sanidad valora introducir turnos de refuerzo por las tardes en los centros de salud

La medida busca paliar los problemas con las esperas | Foto: Laura Trives
photo_camera La medida busca paliar los problemas con las esperas | Foto: Laura Trives

Como medida para paliar las esperas en Atención Primaria, Sanidad del Gobierno de Aragón valora recurrir a los turnos de refuerzo por las tardes. Así lo ha confirmado en las Cortes la consejera, Sira Repollés, tras reunirse este jueves con los sindicatos y el Colegio de Médicos.

Se trata, ha dicho, de “poder abordar en jornadas extraordinarias”, remuneradas con el complemento salarial B, “aquellas agendas que estén excesivamente comprometidas para poder desahogarlas”. Ha precisado, eso sí, que “peonadas” no es el término adecuado para referirse a estas guardias, ya que estas se utilizan para agilizar las listas de espera, que no existen como tal en este tipo de atención.

FUTURO PACTO POR LA SANIDAD

Es una de las propuestas que han trasladado los sindicatos a Repollés, como ha confirmado. Sobre la mesa, además, se han planteado cuestiones como la retribución de las atenciones continuadas, las guardias para cubrir las vacaciones de otros facultativos o la modificación de los salarios. A largo plazo, se mira a otras “de más calado” referidas, por ejemplo, a la cobertura del medio rural.

La mayoría de las medidas, con ese “carácter remunerativo”, proceden de la lista de 25 que las organizaciones hicieron llegar a la DGA en septiembre. Son el primer paso de un calendario que ha detallado la consejera y que, espera, concluirá con un gran “pacto por la Sanidad”. “En un plazo muy breve”, ha comentado, tendrá lugar una segunda reunión y se contempla incluso una tercera. Las distintas medidas, eso sí, deberán pasar por la mesa sectorial.

REPOLLÉS QUITA HIERRO A LA POLÉMICA CON MAYTE PÉREZ

Pese a la polémica de las últimas horas relativa a la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y sus declaraciones sobre las agendas en Atención Primaria, el encuentro “ha transcurrido en un tono cordial”. Como no podía ser de otra manera, Repollés ha sido interpelada por esta cuestión, a lo que ha respondido que “se ha tergiversado la información”.

Existen tres formas de conseguir una cita en un centro de salud. Estas son el Salud Informa, la atención telefónica y el mostrador en el propio ambulatorio, según ha enumerado. El problema radicaba en que los huecos para cada una se habilitaban por separado, de modo que un paciente podía conseguir cita antes llamando por teléfono que acudiendo al lugar o consultando la aplicación, y viceversa.

Ahora, estarán visibles las mismas agendas en las tres modalidades, “de manera que los pacientes puedan acceder a todas”. A lo que no quita hierro la consejera es a la “saturación” de la Atención Primaria, que efectivamente, “es real”, y por ello se trabaja en agilizar las esperas.

Asimismo, ha detallado que son los médicos quienes determinan sus consultas. Eso sí, las hay de distintos tipos y suelen priorizar en función de la urgencia de cada caso. Existen las “programadas, indemorables y domiciliarias”, además de “las citas a demanda y las no presenciales”, estás últimas para gestiones administrativas, como conseguir unos resultados, las recetas y emitir las bajas médicas.