Casi 8.000 aragoneses esperan una operación, 50 menos que hace un mes

Traumatología, en el Servet y el Clínico, concentra una parte de las operaciones pendientes | Foto: Laura Trives
photo_camera Traumatología, en el Servet y el Clínico, concentra una parte de las operaciones pendientes | Foto: Laura Trives

Las listas de espera quirúrgicas en Aragón centraban la acción en el pleno de las Cortes. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha revelado que 7.925 personas esperan una operación en la Comunidad, lo que supone un descenso de unas 50 en un mes. Eso sí, para conocer el dato la cámara ha tenido que atravesar un bronco debate entre ella y la diputada popular, Ana Marín, en el que se han lanzado reproches mutuos mencionando al gobierno de Luisa Fernanda Rudi, la polémica con Mayte Pérez y la Atención Primaria o la dimisión de la jefa de Oncología del Hospital de Barbastro.

Ha salido del cajón hasta la dimisión en mayo de 2020 de la antigua responsable de Sanidad, Pilar Ventura, y sus declaraciones sobre "el estímulo" que sentía al ver que los sanitarios fabricaban sus propios EPI.

Entre el ruido, Sira Repollés ha detallado que las listas de espera (seis meses o más) se han reducido en 1.000 personas desde enero, un 24,5% menos, y en 2.060 desde septiembre de hace dos años, un 39,7%. Además, uno de cada tres pacientes en el registro no requiere de hospitalización y “casi el 50%” se concentran en cinco áreas. Estas son cirugía general, neurocirugía y traumatología de los hospitales Clínico y Miguel Servet.

Para continuar rebajando las listas, en el marco del plan de abordaje, “se van a realizar 600 sesiones” mensuales por las tardes, y se abre la posibilidad de comprender también los fines de semana. Concretamente, “en el Servet ya se han arbitrado para cirugía general los sábados por la mañana”, según ha comentado Repollés.

EL ACELERADOR LINEAL DE TERUEL, PARA 2023

Desglosados los datos, el debate se ha embarrado y no se ha vuelto a reconducir hasta las interpelaciones. “Lo único que hace es hablar del PP. Creo que si no existiera, ustedes tendrían que inventarlo”, ha contestado Ana Marín, por las alusiones al último gobierno popular. “No tiene que contar cosas que he vivido en primera persona mientras era facultativa. Estábamos absolutamente desolados”, ha respondido a su vez la consejera.

Con los ánimos más calmados, no sin mencionar previamente viejas rencillas como el fin de 2.600 contratos Covid y los registros de listas de espera de uno y otro partido, ha llegado otro de los titulares de la sesión. El acelerador lineal del hospital de Teruel estará operativo entre finales de 2023 y comienzos de 2024, de acuerdo a los plazos previstos. Eso sí, su compra será con fondos propios del Ejecutivo en vez de los europeos, como en Huesca y Zaragoza, y habrá que construir primero un búnker de radiología para acogerlo.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, durante su comparecencia en las Cortes

Sin moverse de la provincia turolense, Repollés ha aclarado que los cierres del servicio de Atención Domiciliaria en el Hospital de Alcañiz fueron por falta de pacientes. Esto obligó a una reestructuración de la plantilla, ofertando nuevos contratos de medicina interna.

Asimismo, ha defendido el nuevo pliego del transporte sanitario urgente. “Será el mejor que ha tenido la Comunidad”, ha sentenciado. Se contempla, ha recordado, un incremento de trece millones de euros.

MASCARILLAS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

Por su parte, Ciudadanos ha vuelto a insistir en el fin del uso de la mascarilla en el transporte público. Ya presentaron una proposición para instar al Gobierno de España que no salió adelante, y Repollés se ha remitido a lo mismo que entonces. Mientras el consejo interterritorial no mueva ficha, Aragón tampoco, y por el momento mantienen la recomendación de cara al otoño y los virus estacionales, además de la propia Covid.