Una pomada para infecciones en los ojos, el medicamento más buscado en Aragón

Un farmacéutico expone sobre un mostrador varios medicamentos con recetas
photo_camera La oftalmolosa cusi de icol se utiliza en infecciones oculares, como la conjuntivitis, que cursen con inflamación y exudación

La Oftalmolosa Cusi de Icol, una mezcla de antibióticos y corticoides en pomada para tratar infecciones oculares, sería el medicamento más buscado en Aragón de acuerdo con la red de farmacias LUDA Partners. Esta red, que conecta farmacias entre sí para ayudar a encontrar los medicamentos con menos disponibilidad, detecta los medicamentos con problemas de suministros al ver qué es lo que busca la gente y no tienen las farmacias.

La Oftalmolosa Cusi de Icol se utiliza en infecciones oculares, como la conjuntivitis, que cursen con inflamación y exudación. El antibiótico, que en este caso es cloranfenicol, lucharía contra las bacterias responsables de la infección mientras que la dexametasona, un corticoesteroide, reduciría los síntomas asociados a esta. De acuerdo con LUDA Partners, llevaría con problemas de suministros desde el 25 de mayo, y se prevé que siga así hasta finales de enero de 2023. Es el medicamento más buscado, pero también el más encontrado en la comunidad.

Otros medicamentos dentro de la lista de los más buscados y encontrados serían la Kentera, unos parches que relajan los músculos lisos de la vejiga expandiéndola para frenar la incontinencia urinaria, y el Lornoxicam. Este último es un medicamento contra la inflamación artrítica que, sorprendentemente, por ahora la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) no reconoce como en situación de problemas de suministro, pero que en las farmacias aragonesas se ha tenido que buscar con gran frecuencia. Otro medicamento que reportan como frecuentemente buscado es el Trileptal, un anticonvulsivo utilizado contra crisis tónico-clónicas generalizadas y epilépticas.

LA RED DIGITAL DE FARMACIAS

LUDA Partners, la Red Digital de Farmacias, es un servicio que busca poner en contacto las farmacias para encontrar los medicamentos que no tienen disponibles. Así, se puede comprobar la disponibilidad en más de 2.400 farmacias a través de internet, 55 de ellas en Aragón. Han ayudado ya a más de 40.000 pacientes en toda España a encontrar los medicamentos que no encontraban en las farmacias cercanas.

En Aragón, la mayoría de farmacias asociadas se encuentran en Zaragoza, pero buscan que todas decidan incorporarse. Desde LUDA, recuerdan la importancia de las farmacias rurales porque “se mueven mucho más” por los problemas de la despoblación y la dificultad en los suministros. “Esta herramienta trae consigo que pueda llegar gente de otras ciudades a traer medicamentos”, sentencian.

A modo de explicación, y a la vez de anécdota curiosa sobre el funcionamiento de la red, ponen como ejemplo a un hombre de Zaragoza cuya hija sufría de convulsiones cada veinte minutos. Recetado con un medicamento concreto, fue de farmacia en farmacia buscándolo, lo que desde LUDA llaman “peregrinar por las farmacias”. Tras “cinco o seis farmacias sin obtener resultados”, dio con una que pertenecía a la red y la buscó en el localizador.

El buscador de la red pregunta desde una farmacia a la red, y localiza la farmacia más cercana en la que se encuentra disponible el medicamento. En este caso, la farmacia más cercana estaba en Jerez, a más de 900 kilómetros de Zaragoza. El señor marchó allí y consiguió el medicamento que necesitaba su hija. “La farmacia super contenta de haber podido ayudar a un paciente, y nosotros igual”, sentencian desde LUDA Partners.