Mayores de 60, grupos de riesgo y el resto de sanitarios ya pueden vacunarse contra Covid y gripe

La vacunación arrancó el pasado mes de septiembre | Foto: Laura Trives
photo_camera La vacunación arrancó el pasado mes de septiembre | Foto: Laura Trives

El departamento de Sanidad ha abierto las agendas para la vacunación de recuerdo contra la Covid y la gripe para los mayores de 60 años, grupos de riesgo y otros profesionales sanitarios en Aragón. Se trata de 425.000 personas más que ya pueden recibir la doble inmunización en sus centros de salud, agendando su cita a través de la página web de Salud Informa o de la aplicación.

El 26 de septiembre comenzó en Aragón la campaña de vacunación, que se ha ido extendiendo de forma progresiva de modo que en estos momentos tienen posibilidad de vacunarse en la comunidad todos los ciudadanos con una edad igual o mayor a 60 años, además de otros profesionales sanitarios (dentistas, veterinarios, farmacéuticos…) y las personas consideradas como grupo de riesgo.

En concreto, los menores (a partir de los seis meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias (incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma). También, y adultos con diabetes, obesidad mórbida, enfermedad renal crónica, hemoglobinopatías y anemias, hemofilia, asplenia, enfermedad hepática crónica, enfermedades neuromusculares graves, inmunosupresión, cáncer y hemopatías malignas, implante coclear, fístula de LCR, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria crónica, artropatías inflamatorias y trastornos que conllevan disfunción cognitiva.

Figuran también los de entre seis meses y 18 años, en tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico y las embarazadas en cualquier punto de la gestación, así como los bebés entre seis y 24 meses, nacidos antes de las 32 semanas. Se contempla también vacunar a los estudiantes de Ciencias de la Salud.

Se recomienda que los mayores de 80 años esperen tres meses para proceder a la vacunación de recuerdo contra la Covid tras haber pasado la infección, periodo que se prolonga hasta los cinco meses en el resto de la población.