Un paso más hacia la habitación inteligente en el Hospital San Juan de Dios

La gerente del Hospital SJD Zaragoza, Carmen Vicente, junto al director general de Ibernex, Tomás Prieto
photo_camera La gerente del Hospital SJD Zaragoza, Carmen Vicente, junto al director general de Ibernex, Tomás Prieto

El Hospital San Juan de Dios Zaragoza ha puesto en marcha, junto a la empresa Ibernex, un proyecto innovador, pionero en Aragón, centrado en la accesibilidad de la atención paciente-sanitario a través de la digitalización instantánea de su historia clínica electrónica. Se trata de un paso más hacia la habitación inteligente que, con esta actualización del sistema de llamada paciente-enfermera, permite al personal del Hospital registrar, desde la habitación del paciente, la atención prestada introduciéndola directamente en su historia clínica.

Este proyecto, extrapolable a otros hospitales y desarrollado en Aragón únicamente en el HSJD Zaragoza, se ha llevado a cabo gracias al trabajo conjunto del centro hospitalario e Ibernex, empresa aragonesa líder en el ámbito asistencial y sanitario. Precisamente, este viernes ambas entidades han firmado un acuerdo que deja constancia de la creación de un software específico para el Hospital. Una producción “made in Aragón” a la que también se han sumado Dataebro y Orbe, referentes en integraciones y cableado, respectivamente, también en la Comunidad.

ALCANZAR LA DIGITALIZACIÓN

Con esta colaboración se ha conseguido alcanzar una digitalización que permite que el personal sanitario no necesite acudir hasta el control de Enfermería para anotar las tareas realizadas. De esta manera, cada paciente del Hospital seguirá contando con su mando individualizado, desde el que solicita atención sanitaria, pero, a su vez, a cada habitación se le añadirá una pantalla en la que aparecerá nombre y número de cama del usuario y servicio prestado, entre otras cuestiones.

Este software específico, desarrollado junto al Departamento de I+D y Producto de Ibernex para el hospital zaragozano, favorecerá el trabajo eficaz del personal sanitario evitando los riesgos de equivocación, ahorrando tiempos y ganando en seguridad del paciente. Permitirá, entre otras posibilidades, registrar en la propia habitación los cuidados del Área de Enfermería y otros servicios de soporte, como limpieza y mantenimiento. Todo ello estará integrado con la Historia Clínica Electrónica. Esta adhesión continúa con la línea iniciada por el Hospital en 2021, cuando adquirió torres de constantes para todo el personal de Enfermería, que también estaban integradas con la historia clínica; se empezó a registrar en tiempo real las tomas de constantes en la historia del paciente.

PROYECTO PILOTO EN LAS 26 CAMAS DE PALIATIVOS

Por otra parte, este proyecto, piloto en las 26 camas de la Unidad de Cuidados Paliativos y que persigue extenderse al resto de servicios del centro, da respuesta a una demanda histórica del paciente: la atención rápida y eficiente. Para satisfacer dicha petición, el personal del Hospital podrá atender la llamada desde el control de Enfermería o desde los teléfonos móviles habilitados para ello, dando así una respuesta inmediata a la llamada del paciente.

El Hospital San Juan de Dios Zaragoza es un referente en responsabilidad social y compromiso con el medio ambiente; busca mantener digitalizados todos los procesos sanitarios. Por esta razón, este proyecto da un paso más en la disminución del consumo de papel digitalizando todos los procedimientos.