Sanidad confía en evitar la huelga en Atención Primaria y valora nuevas medidas organizativas

La consejera reconoce que "se están viviendo situaciones insostenibles" | Foto: Laura Trives
photo_camera La consejera reconoce que "se están viviendo situaciones insostenibles" | Foto: Laura Trives

La convocatoria de huelga cesará”. Así de tajante se ha mostrado la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, sobre la amenaza de los paros en Atención Primaria, que rondan desde hace semanas a su departamento como protesta por la sobrecarga de trabajo denunciada por los médicos. Eso sí, ha dejado claro que la solución no pasará por contratar más, sino que más bien consistirá en alargar las jornadas con “la consiguiente mejora retributiva”.

Este martes, Repollés estará presente en la reunión con los sindicatos médicos, en la que continúa sobre la mesa la posibilidad de la huelga. Fundamentalmente, ha dicho, se debatirán medidas organizativas, siempre partiendo de “los mimbres” de la DGA, con la bolsa de trabajo en estos momentos a cero, lo que no permite esas nuevas contrataciones que reclaman.

Bajo esta premisa, la responsable de Sanidad es consciente, eso sí, de que se están viviendo situaciones que a su juicio son “inadmisibles”. La base de los problemas, reitera, viene de la falta de médicos. “Han quedado vacantes plazas de atención continuada”, ha declarado Repollés, que son “los que cubrían las incidencias de los médicos de equipo”. Y como consecuencia, “los facultativos tienen que ver a más pacientes”. Lo mismo ocurre, señala, en el medio rural, “aunque no tienen tanta sobrecarga”.

HOJA DE RUTA

En este momento, la negociación se encuentra, en palabras de Repollés, en una fase de “escucha activa”. Las propuestas “susceptibles de ser refrendadas”, ha añadido, se admitirán para trasladarlas a la mesa sectorial. Y aunque los sindicatos urgen a la consejería, reitera su confianza en seguir los plazos y llegar al ansiado acuerdo.

Repollés ha participado en la inauguración de la jornada Irasproa 2022

Las declaraciones se han producido tras la inauguración de la jornada Irasproa 2022, que ha congregado en la Facultad de Medicina a más de 250 profesionales de enfermería, farmacia, odontología o veterinaria. La consejera ha sido la encargada de abrir el encuentro, donde se han tratado cuestiones como la vigilancia, prevención y control de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y optimización de uso de antibióticos.

“La seguridad de los pacientes hay que abordarla desde el enfoque de ‘una única salud’, que tiene en cuenta la prevención y el control en la salud humana, pero también en relación con la sanidad animal y el medioambiente”, ha explicado.