CSIF pide la integración de la Atención Continuada en Atención Primaria para evitar el colapso

Foto de la concentración del CSIF
photo_camera Durante los últimos años, se habría reducido en 70 el número de médicos de la disciplina “por la mala gestión y el maltrato laboral” que se da desde la administración

El sindicato CSIF se ha concentrado este viernes a las puertas de la Consejería de Sanidad y el Servicio Aragonés de Salud exigiendo la integración de las unidades de Atención Continuada en la Atención Primaria. Esto supondría, de acuerdo con la vicepresidenta autonómica de CSIF Sanidad Aragón, Carmen Lecina, una “redignificación” de un sector que evita el colapso de las urgencias.

Lecina ha explicado que son estos trabajadores, que “mantienen la asistencia a la población en fines de semana y festivos”, los que reducen el número de casos que acuden a los servicios de Urgencias hospitalarias. Durante los últimos años, se habría reducido en 70 el número de médicos de la disciplina “por la mala gestión y el maltrato laboral” que se da desde la administración.

La causa sería un “acuerdo unilateral” que el Salud tomó hace diez años, ha explicado Lecina. “A día de hoy estamos recogiendo los frutos de esta decisión tan poco acertada”, ha sentenciado. Además, ha añadido que “las consecuencias de ello las están pagando los trabajadores y la población”.

CSIF apuesta por una reorganización de la atención primaria, con la integración de los trabajadores de Atención Continuada en los equipos y el reparto equitativo de los excesos de hornada. Así, creen que se homogeneizaría la asistencia en todos los sectores y se mejoraría la utilización de los recursos, dignificando las condiciones de trabajo de los sanitarios.