El Servet amplía la UCI pediátrica ante la alta demanda

Hospital Miguel Servet
photo_camera A las seis camas habilitadas se suman otras nueve que se situarán en un espacio ya utilizado durante la pandemia

El Hospital Miguel Servet de Zaragoza ha ampliado su unidad de cuidados intensivos (UCI) de su Hospital Infantil debido a la alta demanda de pacientes infectados por virus respiratorios. Así, a las seis camas habilitadas, se suman otras nueve que se situarán en un espacio ya utilizado durante la pandemia que seguía bien equipado. El gerente del Sector Zaragoza II, Luis Callén, espera que con esta ampliación tengan “bastantes posibilidades de atender la totalidad de los casos que se vayan a dar en la comunidad”.

Todos los pacientes pediátricos se trasladarán al nuevo espacio y las seis camas restantes, que se están utilizando actualmente, se dejarán “completamente preparadas” en caso de superar el pico de demanda. Callén ha apuntado hacia Cataluña, que lleva un adelanto de ocho o diez días en la curva epidemiológica en comparación con Aragón, y se encuentran ya habilitando otros espacios. “En Cataluña parece que están muy próximos al pico, pero nosotros seguimos subiendo en incidencia y nos queda una temporada dura”, ha indicado el gerente.

Callén ha afirmado que se está haciendo lo mismo que en la pandemia, pero esta vez con los pacientes pediátricos. Además, ha explicado que no han abierto las tres camas de cuidados intermedios que tenían previstas en un principio, “debido a que el perfil de pacientes necesita un recurso superior, de cuidado crítico e intensivo”. Por ello, se ha optado por esta nueva uci, con vistas a “una remodelación de ese espacio para que se convierta en permanente, con todos los requisitos y de confort que son esperables para el año que viene”.