Hospital Miguel Servet
Lambán ha insistido en cumplir los plazos con las demás comunidades | Foto: Laura Trives

El presidente de Aragón, Javier Lambán, mantiene su intención de reunirse con los líderes autonómicos en enero para abordar un gran pacto sanitario. Así lo anunció en el Debate sobre el estado de la Comunidad y del mismo modo lo ha reiterado este martes en declaraciones a los medios. Son los plazos, ha dicho, que quiere cumplir “por todos los medios”.

Sobre la mesa estará la elaboración de un “diagnóstico de la sanidad pública”, sobre todo prestando atención a las amenazas susceptibles de aparecer en un futuro. El propósito es que de esta serie de reuniones, que Lambán quiere organizar a comienzos del próximo año, salga un documento “para compartir una visión de los problemas a nivel nacional” y ponerles remedio.

El problema data de muchos años atrás y afecta a todos”, ha reiterado el presidente, que también ha ahondado en la situación concreta que atraviesa Aragón. La gripe está golpeando con fuerza después de dos inviernos con mascarilla, especialmente entre la población de menos edad. De ahí la apertura de la nueva UCI pediátrica de Hospital Miguel Servet o de la sexta planta para aliviar la presión en urgencias.

El Gobierno está tomando medidas. Eso ha obligado a hacer algunos ajustes en la utilización de los hospitales, que incluso ha podido ralentizar el ritmo de intervenciones quirúrgicas”, ha añadido Lambán.

LO MÁS VISTO