Urgencias del Hospital Miguel Servet
Repollés achaca el repunte de las urgencias al uso en los años previos de la mascarilla | Foto: Laura Trives

El otoño se está viviendo en los hospitales de la Comunidad con una alta presión en las urgencias, aunque “algo menor” en los últimos días. Es el análisis de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que señala como culpables de la situación a los virus respiratorios, fundamentalmente los sincitiales, la Covid y otro estacional como la gripe.

Respecto a los primeros, también conocidos como VRS, Repollés ha recordado que por estas fechas suele repuntar su incidencia, si bien “ha superado por mucho” los niveles previos a la pandemia. Esto, asegura, es una consecuencia del uso desde 2020 de la mascarilla y otras medidas de protección. Ahora, sumando la incidencia de los tres, se alcanzarían cifras cercanas a los 1.100 casos por cada 100.000 habitantes, según ha estimado la consejera. Eso sí, este pico asistencial ya no repercute en las intervenciones quirúrgicas pendientes. “Menos de un 10% se han tenido que anular”, ha señalado.

Para hacer frente a esta situación, Sanidad ha puesto en marcha distintas medidas de contingencia. Dos ejemplos recientes son la apertura de la sexta planta del Hospital Miguel Servet para aliviar a las urgencias, o la ampliación de la UCI pediátrica, porque los VRS tienen especial impacto en los más pequeños.

LISTAS DE ESPERA

Repollés también se ha referido a la situación de las listas de espera, aunque sin datos concretos. Esta semana, además, comparecerá en el Pleno de las Cortes para informar a dicho efecto. Por el momento, ha recordado que se han puesto en marcha las operaciones por las tardes y los sábados, tanto en hospitales de Zaragoza como en el San Jorge de Huesca.

Para esto, y también por la presión en urgencias, se ha echado mano de la bolsa de personal de enfermería, “aunque no se puede cuantificar” en cuántas personas.

NOTICIAS DESTACADAS