Reunión de los distintos actores de la agencia
Por el momento, Aragón competirá por esta sede junto a otras cinco comunidades

Aragón continúa con los trabajos previos para el impulso a la candidatura de Aragón para albergar la sede de la futura Agencia Estatal de Salud Pública con la primera reunión del grupo institucional. Con este encuentro se pretende aunar el trabajo de diferentes sectores e instituciones para avalar las fortalezas de la comunidad autónoma, entre las que se encuentran una base investigadora muy potente, las infraestructuras disponibles y mucha experiencia en Salud Pública.

Así lo ha destacado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que ha presidido este martes la reunión junto al director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo. También ha incidido en la buena situación geográfica de Aragón, las óptimas comunicaciones y la capacidad de la comunidad para trabajar en red. Como sede para la agencia, la consejera apuntaba directamente hacia Zaragoza y a los edificios de la expo, a falta de mayor concreción.

Todavía se desconocen los requisitos para albergar la Agencia Estatal de Salud Pública, pero con la reunión el Gobierno quiere trabajar en una candidatura firme. “Tras las conclusiones del trabajo de este grupo se realizará un dosier que se actualizará cuando se conozcan los criterios”, ha explicado Repollés.

Por el momento, Aragón competirá por esta sede junto a otras cinco comunidades: Extremadura, Asturias, Andalucía, Castilla y León y Comunidad Valenciana. “Podemos ser tan competitivos como cualquier otra comunidad. Aragón tiene muchos escenarios que le favorecen. Pensamos que tenemos posibilidades y vamos a apostar por ello”, ha indicado Falo.

UNA CANDIDATURA QUE CONTARÁ CON LA COLABORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO

El grupo reunido este martes ha contado con varios representantes, entre ellos el consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén. “Nos gustaría que hubiese una transparencia total y una colaboración absoluta entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, que en algunos temas la hemos añorado”, ha indicado Lorén en referencia a la candidatura de la Agencia de Inteligencia Artificial.

“Entendemos que desde Zaragoza tenemos muchas posibilidades y la ciudad no puede perder otra oportunidad. Hay que defender esta candidatura de forma unida y en esta batalla tenemos que ir de la mano si queremos tener resultados positivos”, ha declarado el consejero.

Otros agentes implicados en la candidatura son los departamentos de Industria, Ciencia, Vertebración, Economía, Ciudadanía y Agricultura. También el CITA, el CSIC, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, el Cluster de la Salud de Aragón Arahealth y la Asociación de Periodistas de Aragón.

LO MÁS VISTO