Los virus respiratorios están próximos al pico y el contagio ya llega a los mayores

Urgencias Miguel Servet
photo_camera Se espera que el virus sinticial alcance su pico durante esta semana o la próxima

Los tres virus respiratorios que han llenado las UCIs pediátricas de Aragón no dan tregua y continúa la propagación, que se extiende también a los más mayores. El virus respiratorio sinticial, la gripe y la Covid-19 han dibujado una situación “atípica” en la comunidad, como ha explicado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo. Se espera que el virus que ha afectado principalmente a los niños, el sinticial, alcance su pico durante esta semana o la próxima, aunque se esperan “momentos de tensión durante varias semanas”.

“Estamos en una situación un poco complicada respecto a la circulación de los virus respiratorios. El sinticial empezó afectando a los más pequeños, causándoles bronquiolitis, lo que ha generado una presión alta en los dispositivos asistenciales y en urgencias. Ahora, por la convivencia con los niños, los mayores se están contagiando también”, ha indicado Falo.

El Hospital Miguel Servet ya acondicionó una UCI pediátrica provisional con nueve camas, que se sumaban a las seis existentes, ante la alta demanda de pacientes. El director ha incidido en que la capacidad de predicción es limitada, pero se espera “alcanzar el pico del virus sinticial a lo largo de esta semana o la que viene”. Mientras, los otros dos virus se mantendrían basales, a la espera de que “generen sus propios picos”.

SE DESCARTA VACUNAR DE GRIPE A LOS NIÑOS ESTE AÑO

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha indicado que esta semana parece que las afecciones por los virus están un poco más contenidas, sin embargo, se continúa “trabajando a un ritmo muy importante en todas las urgencias”. También hace un llamamiento a la calma y recuerda que antes de la Covid-19 ya había “especial compromiso en urgencias en este periodo”.

Ante la posibilidad de vacunar de la gripe a los niños menores, la consejera ha descartado que eso vaya a ocurrir en 2022. “Los calendarios vacunales, aunque son autonómicos, lo correcto es acordarlo con todas las comunidades. En la última comisión de Salud Pública se habló de la pertinencia de vacunar de la gripe a los más pequeños, pero es algo que abordaremos a partir del próximo año”, ha declarado Repollés.