La Asociación recuerda que recientemente se han visto colapsadas una vez más las diminutas urgencias del Hospital Infantil

El Hospital Infantil de Zaragoza cumplió hace menos de un año sus 50 años de antigüedad. Según la Asociación Defensa Sanidad Pública, ADSPAragón, el edificio asume un colapso de las urgencias, falta de espacio, así como las consecuencias del desmantelamiento de la Atención Primaria.

La Asociación recuerda que “recientemente se han visto colapsadas una vez más las diminutas urgencias, con esperas de hasta 7 horas, siendo los ratios de personal inferiores a los adecuados además de soportar unas condiciones laborales precarias junto a una flagrante falta de espacio”. “La UCI pediátrica es deficiente en cuanto a espacio y número de camas: Para ponerlo en perspectiva, la provincia de Castellón tiene más camas de UCI que toda la Comunidad de Aragón” han denunciado.

Según la Asociación, a pesar de las múltiples comparecencias sobre la reforma y ampliación por parte de la consejera Sira Repollés, “el servicio sigue saturado hasta el punto que han tenido que montar una UCI en el otro edificio de forma urgente y sin una dotación adecuada de recursos”. “Esta situación ha tenido un impacto directo en los pacientes pediátricos debido a la cancelación de algunas cirugías que necesitaban cama de UCI para su recuperación como puede ser las especialidades de Cardiología y Neurología”.

También remarcan la “pésima gestión de la dirección” que “permite el uso de personal en formación (EIR) como plantilla de enfermería cuando ni su salario ni condiciones laborales son similares”, y que “no comunica las libranzas hasta un día o dos antes de final de mes”.

“Las matronas casi han superado las 7.000 horas extras durante el año 2021 y las limpiadoras llevan meses denunciando la falta de plantilla, higiene y desinfección en un contexto de pandemia lo cual agrava aún más la situación”, han terminado.

LO MÁS VISTO