Los médicos de Atención Primaria irán a la huelga en enero si no se implantan medidas

Centro de Salud
photo_camera Han fijado en el calendario los días 23 y 24 de enero de 2023 para ir a la huelga si no se atienden sus reivindicaciones

Continúa la tensión entre el Gobierno de Aragón y los médicos de Atención Primaria, que ya han fijado en el calendario los días 23 y 24 de enero de 2023 para ir a la huelga si no se atienden sus reivindicaciones. Además del parón, el Comité de Crisis de Atención Primaria ha aprobado varias movilizaciones a seguir. Las protestas comenzarán con una concentración el día 13 de diciembre ante la sede del Gobierno de Aragón, seguirán con una manifestación ciudadana por Zaragoza el día 18 de diciembre y desembocarán, si sigue sin haber avances, con la huelga general.

Los sindicatos CESM y Fasamet seguirán esta hoja de ruta si el Gobierno de Aragón “no escucha e implanta inmediatamente sus propuestas para solventar la situación de saturación de las consultas y el sobreesfuerzo que están realizando los profesionales”. Unas propuestas que tienen como fin mejorar la Atención Primaria e incluyen medidas en diez grandes aspectos.

Los médicos de Atención Primaria buscan limitar las agendas, garantizar los descansos, desburocratizar, reorganizar las plantillas, mejorar la seguridad contra agresiones y conciliación de la vida familiar. También incentivar a los médicos rurales, mejorar las condiciones laborales y retributivas, incentivar la docencia MIR y mejorar el presupuesto.

EN NEGOCIACIONES CON EL GOBIERNO

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, afirmó este martes que esta semana estaba prevista una segunda vuelta de reuniones con los médicos de Atención Primaria, “con las propuestas encima de la mesa y valorando las que ellos plantearon”. Así, la consejera indicaba que, tras “estudiar las propuestas de manera proactiva y constructiva” y con un “documento previo en el que se ha estado trabajando” se les devolverán “con las consideraciones oportunas”.

Además, los médicos y pediatras de Atención Primaria han destacado que no van a “seguir consintiendo el maltrato y el desprecio como el mostrado en las últimas declaraciones del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán". En estas declaraciones, el presidente afirmó que “algo se está haciendo mal en la Atención Primaria cuando en muchas ocasiones las salas de espera de los centros de salud a las 11.00 horas están vacías”.