El HSJD Zaragoza, uno de los diez hospitales de España más comprometidos con la acción climática

La plataforma Sanidad #PorElClima ha premiado la iniciativa del centro zaragozano. En la imagen, Carmen Vicente, gerente del HSJD, en el centro de la línea inferior
photo_camera La plataforma Sanidad #PorElClima ha premiado la iniciativa del centro zaragozano. En la imagen, Carmen Vicente, gerente del HSJD, en el centro de la línea inferior

El HSJD Zaragoza es uno de los diez hospitales de toda España más comprometidos con la acción climática. Así lo ha reconocido Sanidad #PorElClima, la plataforma, impulsada por Ecodes, que aúna la comunidad de actores del sector sanitario involucrados con la sociedad y su entorno. En esta ocasión, ha premiado la ambición de aquellos centros hospitalarios nacionales que desarrollan, según el Acuerdo de Glasgow, propuestas en materia de descarbonización para conseguir la neutralidad de emisiones en 2050.

La iniciativa del centro zaragozano, “Hospital responsable y sostenible”, ha sido una de las destacadas, precisamente, por su trabajo reduciendo la huella de carbono. La climatización y refrigeración del edificio mediante geotermia húmeda eliminando las calderas de gas, la instalación de placas fotovoltaicas para generar energía, el uso de coches eléctricos para los equipos de atención domiciliaria o la digitalización progresiva de todos los procesos, como la Historia Clínica Electrónica, convirtiéndose en un hospital “sin papel”, así como la política de compras responsable potenciando la adquisición de productos kilómetro cero han sido algunas de las medidas que han convencido a Sanidad #PorElClima.

Asimismo, dentro de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, el Hospital SJD Zaragoza ha liderado el compromiso para que todos sus centros se adhieran a este proyecto y midan su huella de carbono con el objetivo de reducirla. “La propuesta, además de ser un beneficio para el medio ambiente y la sociedad, es un modelo que queremos dar a conocer para que sea replicable en otros centros sanitarios”, exponen desde el Hospital. Para ello, explican que el Hospital mide la huella de carbono calculando los alcances 1 y 2, determinados por el Ministerio para la Transición Ecológica, pero también algunos puntos del alcance 3, como los residuos que genera, tanto sanitarios, peligrosos, cristal, cartón, plástico y orgánicos, y el consumo de agua y la movilidad.

No obstante, este reconocimiento no es el único que recibe el Hospital SJD Zaragoza este año. En 2022, el centro ha conseguido el sello Aragón Circular por su labor desarrollando numerosas acciones e implantando protocolos de buenas prácticas ambientales y sociales que contribuyen al desarrollo sostenible global.

Las otras nueve iniciativas galardonadas por la plataforma Sanidad #PorElClima pertenecen al Hospital San Juan de Dios Barcelona, Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Hospital Universitario Lucus Augusti, Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, Hospital de Manises y al Hospital de Guadarrama.