Repollés defiende que la partida de Atención Primaria es “suficiente” para atender las demandas de los médicos

Si no se llega a un acuerdo, las movilizaciones desembocarán en una huelga en el mes de enero
photo_camera Si no se llega a un acuerdo, las movilizaciones desembocarán en una huelga en el mes de enero

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha garantizado que el presupuesto de Atención Primaria para 2023 será “más que suficiente” para atender las demandas de los profesionales, incluso mayor al 25% que reclaman los sindicatos. Aunque ha reconocido que no existe un epígrafe como tal que centre la partida para este servicio, sí ha remarcado que se podrán “abordar aquellas iniciativas” que necesite la Atención Primaria.

Así lo ha manifestado este martes minutos antes de participar en la celebración del 20º aniversario del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), mientras estaba teniendo lugar a la misma hora, y prácticamente en el mismo lugar, una concentración de profesionales médicos para demandar medidas urgentes que mejoren la calidad del servicio. Un calendario de movilizaciones que, si no se llega a un acuerdo, desembocará en una huelga en el mes de enero.

En este sentido, la responsable del ramo ha recordado que el Ejecutivo está “en conversaciones” con los sindicatos para analizar sus propuestas y que “muy próximamente” se iniciarán negociaciones. “Hemos intercambiado documentos y no hemos dejado de trabajar en estas iniciativas. Tienen un calendario de movilizaciones y una convocatoria de huelga que esperamos que no se lleve a cabo. Las conversaciones son continuas y surgen en buen tono, y se convertirán en negociaciones para evitar que lleguemos a una huelga”, ha señalado.

En cualquier caso, Repollés ha marcado unas “líneas rojas” en esas próximas negociaciones, que serían “garantizar la accesibilidad de los usuarios” al sistema de Atención Primaria y “que las condiciones de trabajo sean las adecuadas para ejercer su trabajo en condiciones de calidad”.