Aragón dará soporte a los cuidados paliativos 24 horas al día los 365 días del año

Manos de ancianos entrelazadas
photo_camera Alrededor de 3.500 pacientes al año en Aragón son susceptibles de poder recibir este tipo de asistencia

Aragón centra su atención en los pacientes de cuidados paliativos. El Departamento de Sanidad ha actualizado su estrategia sobre los paliativos, mejorando el programa que ya se puso en marcha en 2009 y estableciendo un proceso asistencial integrado que garantice la continuidad a través de una red organizada de recursos en los diferentes niveles, que acompañen al paciente y a sus familiares en las diferentes etapas de su enfermedad hasta el momento final, de modo que se dará soporte a las familias las 24 horas los 365 días del año.

El objetivo es "la aproximación de equipo a estos pacientes" y "la identificación y la intervención precoz son las bases de este proceso, además de la elaboración de planes individualizados de atención", ha asegurado el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad.

Para ello nace una red de atención personalizada de cuidados paliativos con competencias profesionales, de comunicación y compromiso profesional. Garantizará la atención integral y coordinada a los pacientes y familiares, respetando su autonomía y valores. Desde el departamento insisten en que "no es la creación de una planta" de cuidados, sino la capacitación de profesionales para la correcta atención de pacientes.

La intención es desarrollar, también, una nueva mejoría en la atención domiciliaria. Desde Sanidad buscan abordar una ampliación de horario e incorporar la posibilidad de la atención vespertina. Esto supone una incorporación de profesionales que será valorado tanto por el Salud como por el Hospital San Juan de Dios con quien se tiene un concierto para este servicio. La ampliación de personal va ligada, también, al servicio del 061, para tratar de forma precoz las demandas.

Chaverri, Del Corral y Abad, en la rueda de prensa de este miércoles

"Este nuevo instrumento nos va a permitir tener registrados y controlados a todos los pacientes que sean susceptibles de recibir estos cuidados", ha indicado la coordinadora clínica del Programa de Cuidados Paliativos, Esther del Corral. Son alrededor de 3.500 cada año en Aragón, y pueden ser enfermos con cáncer avanzado o bien con enfermedades crónicas evolutivas de cualquier edad que se encuentren en situación avanzada, cumpliendo los criterios de severidad clínica.

CENTRAR LA ATENCIÓN EN EL PACIENTE Y LA FAMILIA

Otra novedad es la disposición de un nuevo teléfono de atención de lunes a viernes, en horario de 17.00 a 8.00 horas, y sábados, domingos y festivos, 24 horas. Será un servicio global para todo Aragón prestado por el 061 mediante una línea telefónica específica. Servirá tanto a pacientes como a familias para conocer la necesidad de la persona que llama y derivar la llamada al servicio necesario para el momento.

El enfoque de este plan renovado está diseñado en la individualización de los cuidados. Esto implica una valoración específica de las necesidades tanto del paciente como de la familia y la educación del entorno para facilitar la prevención de complicaciones.

Lo principal es "asumir este nuevo concepto de cuidados paliativos y las posibilidades de desarrollar el manejo de estos procesos para facilitar la atención a estas personas, a las familias, y sobre todo tener en cuenta sus necesidades y poderlas abordar en el final de la vida", ha querido manifestar la coordinadora asistencial de Enfermería, Carmen Chaverri.