Repollés pone en valor el nuevo pliego de ambulancias ante las críticas "inexactas"

Repollés ha asegurado también que confía en llegar a un acuerdo con los sindicatos de Atención Primaria
photo_camera Repollés ha asegurado también que confía en llegar a un acuerdo con los sindicatos de Atención Primaria

“El tiempo me dará la razón”. Así de contundente se ha mostrado la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ante las críticas vertidas sobre el servicio de ambulancias, antes de que se ponga en marcha el nuevo pliego. Repollés ha lamentado que, a la hora de tratar este tema, “estemos instalados en unas informaciones imparciales e inexactas”. “La principal dificultad”, por tanto, es “no saber” de lo que se dispone, ha reiterado.

Concretamente, la titular de Sanidad se ha referido a la “controversia” generada por la falta de médicos y la teórica sustitución en las ambulancias por una enfermera. Y es que, reitera, “no es así”, sino que se contará con un “soporte vital avanzado” que los facultativos estarán “perfectamente capacitados” de gestionar.

El nuevo pliego será mucho mejor, garantiza los tiempos de respuesta y el número de recursos. Cuando empiece a funcionar, la población estará convencida de que es el mejor que se puede tener”, ha manifestado, y también en las zonas rurales. Son estos núcleos de población alejados de los grandes hospitales los que más preocupan, pero se espera tener “el menor tiempo de reacción posible”, especialmente si se producen patologías graves.

PROTESTAS DE MÉDICOS

Este domingo, los médicos de Atención Primaria han convocado una manifestación en Zaragoza ante el “cabreo y hastío” provocado por la saturación del servicio por los virus respiratorios, a una semana de Navidad. Reclaman un menor ratio de pacientes por cada facultativo, mayores tiempos de consulta y la semana laboral de 35 horas. Si no se cumplen, aparece de fondo el fantasma de la huelga, que se produciría los días 23 y 24 de enero.

La consejera de Sanidad coincide en lo “ambicioso” de esas propuestas y por ello, señala, continúan trabajando en aplicar nuevas medidas organizativas y retributivas “de gran calado”, acordes a las demandas. “Van en sintonía con lo que los sindicatos nos estaban pidiendo”, ha declarado. Tras el proceso de escucha, se negociarán en la mesa sectorial y por esa voluntad de acuerdo esperan no tener que llegar a la huelga. “Ninguno estaría satisfecho”, ha concluido.