La DGA transfiere dos millones más a las comarcas por la ayuda a domicilio de dependientes

Mayte Pérez
photo_camera El servicio, por lo tanto, pasa de 17 a 20 euros por hora, un 17% más

El servicio de ayuda a domicilio (SAD) a personas dependientes se prevé aumentar de 11,8 millones de euros a 13,9 en el próximo año 2023. Se trata de una ayuda destinada a subir el precio por hora que paga a las entidades por este servicio, ya que observaron que "había una disfunción" entre lo pagado en comparación "con el coste real del servicio". Así lo ha manifestado esta mañana la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, a su llegada a la reunión del Consejo de Cooperación Comarcal.

El servicio, por lo tanto, pasa de 17 a 20 euros por hora, un 17% más. Además, en función de la dificultad geográfica de algunas zonas, se incrementará a 21 euros. Como consecuencia de esto, la transferencia global que se hace por este concepto aumentará exactamente desde 11.821.283 euros del actual ejercicio a 13.907.392 euros el próximo año, lo que supone incrementar el presupuesto de ingresos del conjunto de las comarcas sin que tenga que acometer nuevos gastos.

En total, el servicio de ayuda a domicilio da empleo a 2.616 personas en las comarcas aragonesas, de las que 1.336 son por gestión directa y 1.280, indirecta.

AVANCE DE LOS HELIPUERTOS

En la reunión también se ha anunciado que ya son 15 de 33 comarcas las que disponen de un proyecto de helipuerto válido para ejecución. El Gobierno de Aragón y las instituciones comarcales llegaron en primavera a un acuerdo de colaboración para que cada comarca tuviera al menos un helipuerto apto para el aterrizaje nocturno. Una de las obligaciones consistía en cumplir con los requisitos impuestos por la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), posteriormente pasar el filtro de la Dirección General, y se ha constatado que ya son 15 las que reúnen las condiciones.

UN IMPULSO A LAS COMARCAS

El incremento en la aportación a las comarcas se ha dado a través de instrumentos como el Fondo Local, que en 2023 aumentará en 40 millones de euros, hasta 271 millones. “Las comarcas tienen las herramientas necesarias y lo que tenemos que hacer es intentar fortalecer y potenciar aquello que se hace bien y ver dónde se dónde se puede mejorar”, ha señalado Mayte Pérez.

Más del 70% de las partidas que reciben como ingreso las comarcas vienen del Gobierno de Aragón. Le siguen el 15% de ingresos de los Ayuntamientos de los propios municipios, el 12% de tasas y precios y 4% de restos, como de los convenios firmados con distintas Administraciones.