Fachada del hospital Miguel Servet
Enero ya estaba marcado como un mes clave para impulsar este pacto | Foto: Laura Trives

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha desvelado una fecha más en su hoja de ruta para el pacto por la sostenibilidad sanitaria con las comunidades autónomas. El lunes, 23 de enero, se presentará la propuesta aragonesa. Un texto, ha dicho Lambán en los micrófonos de La Rebotica, de Radio Zaragoza, que estará consensuado con los agentes sociales, los sanitarios y los sindicatos, y que después se trasladará a las demás regiones.

Enero ya estaba marcado en el calendario como el mes en el que tenía previsto reunirse con los demás mandatarios autonómicos, según señaló en declaraciones previas, de modo que se van agotando los plazos.

El anuncio de Lambán llega en un momento siempre complicado para las urgencias, como son las semanas previas y posteriores a la Navidad, a lo que hay que sumar el pico asistencial después de la pandemia con los virus respiratorios. Por ello, el jefe del Ejecutivo ha lamentado que no existen fórmulas en el corto y medio plazo, y ha insistido en la necesidad de seguir formando profesionales para combatir particular “el talón de Aquiles” de Aragón.

Otro de los problemas continúa siendo las listas de espera quirúrgicas. No obstante, la previsión sigue siendo rebajar la cifra hasta las 2.000 personas a final de año y alcanzar los niveles previos a la Covid.

LAMBÁN SE DEFIENDE DE LOS CONTRATOS “A DEDO”

El presidente también ha tenido palabras para defenderse de las últimas acusaciones del Partido Popular. En rueda de prensa parlamentaria, tras conocer el último informe de la Cámara de Cuentas, Mar Vaquero le acusó de adjudicar contratos “a dedo” en Educación, Sanidad y Derechos Sociales. Lo que argumenta el líder de la DGA es que, en el ámbito sanitario, solo existe en ocasiones una firma a la que adjudicarlos.

En este sentido, Lambán ha reiterado que la gestión es “correcta”, según el Tribunal, y que las críticas son la consecuencia de una “oposición enfermiza” por parte del PP.

LO MÁS VISTO