hospital clínico de Zaragoza
Los objetivos del programa son el aumento de la seguridad del profesional frente al paciente de UCI, la unificación de criterios a la hora de trabajar y tener técnicas y protocolos de la unidad vigentes en continua renovación

Un grupo de enfermeras y TCAEs de Enfermería de la UCI del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa han elaborado y puesto en marcha un proyecto de mejora basado en la formación continua de este personal. Para ello han elaborado una guía de acceso rápido y sencillo en la plataforma Moodle (plataforma digital para elaborar y realizar cursos de formación on line) que sirve tanto de formación para los recién llegados como de apoyo a todo el personal de Enfermería de esta Unidad, proporcionando también un acceso a procedimientos y técnicas que solo se dan en UCI.

Los objetivos fundamentales del programa no son solo aumentar la seguridad del profesional frente al paciente de UCI, sino también atender a las expectativas de dichos profesionales en la unificación de criterios a la hora de trabajar, así como su formación continuada, teniendo las técnicas y protocolos de la unidad vigentes en continua renovación, revisión y de fácil accesibilidad a través de la plataforma Moodle. El grupo de trabajo que ha llevado a cabo esta iniciativa está encabezado por M. Pilar Regaño Vigil y cuenta con la colaboración de Sara Lázaro, Beatriz Costa, Ana M. Ibáñez, Rosa M. Simón, Elena Sánchez, Inmaculada Pardo y Gustavo Fernández.

Enfermería de la UCI del Clínico ha puesto en marcha un proyecto de mejora relacionado con la formación

La plataforma ya está operativa, si bien el proyecto se desarrollará en dos años en los que se irán subiendo progresivamente contenidos. En los dos años previos y hasta 2022, cuando se ha aprobado el proyecto, los tutores se han ido formando en la creación de contenidos de la plataforma Moodle y han ido unificando criterios para dicha creación. Se va informando puntualmente al personal para su conocimiento, al tiempo que se capta y tutoriza a los nuevos compañeros y se realizan consultas para añadir sugerencias, en un proceso de feed-back continuo. Para el año que viene quedará el análisis del funcionamiento de este programa de mejora

Cabe recordar que el área de Enfermería de la UCI del Hospital Clínico es amplia (trabajan en torno a 130 personas) y eso supone una gran rotación de personal, siendo además un servicio que requiere formación específica en cuidados críticos y en una amplia gama de técnicas y procedimientos. De esa necesidad de formación percibida por las propias trabajadoras nació este proyecto que pretende mejorar el día a día de la Unidad.

LO MÁS VISTO