La Sanidad aragonesa amenaza con huelga general

Los profesionales sanitarios ya han ido anunciando nuevos paros y desde CCOO Aragón aseguran que los van a secundar
photo_camera Los profesionales sanitarios ya han ido anunciando nuevos paros y desde CCOO Aragón aseguran que los van a secundar

En una jornada caldeada que arrastra problemas desde la propia pandemia, Comisiones Obreras (CCOO) Aragón ha amenazado con ir a la huelga general, porque “no puede ser por partes” y hay que abordar el problema “íntegramente”. Desde el sindicato denuncian que ya hay paros convocados por los diferentes sectores, pero que están “a la espera” de los próximos anuncios de Lambán y la resolución de las negociaciones de los médicos de Atención Primaria con el departamento de Sanidad.

“La sanidad no debería estar gestionada por políticos”, es la conclusión que han sacado desde el sindicato esta mañana, tras criticar la situación que está “debilitando el sistema” sanitario público. “Una huelga solo nos llevaría a empeorar las condiciones de acceso a la sanidad”, ha constatado la secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO Aragón, Delia Lizana, pero asegura que “si la intención de este Gobierno, de esta consejería, es que solamente se negocie con los comités de huelga, la convocaremos”. Actualmente los acuerdos de fin de huelga únicamente se negocian con ellos, excluyendo a los sindicatos aragoneses.

Los profesionales sanitarios ya han ido anunciando nuevos paros y desde CCOO Aragón aseguran que los van a secundar. “Tenemos algunos que ya amenazan como el Hospital Universitario Miguel Servet y en el Hospital Clínico”, ha asegurado Lizana, y que están motivados por "el escepticismo de los gerentes", por la preocupación de los "profesionales tensionados" y por el "malestar" de la población.

Además han querido apelar al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, “por vulnerar la ley orgánica de libertad sindical anunciando medidas que afecten a las trabajadoras y trabajadores del sector el próximo lunes”, en un paquete de medidas que se prevé que lance, según CCOO. Todo en un encuadre en el que, recuerdan, se debe "conservar y preservar" la Sanidad pública, "un bien que hemos heredado".

MALA GESTIÓN

Tampoco han recibido con alegría el pago de las horas extras a un importe elevado como son 35 euros la hora anunciado hace unos días, en lugar de seguir con “lo que se hace siempre”, que es devolver esas horas en días festivos. Desde CCOO Aragón aseguran que es “hipotecar” la sanidad y a los profesionales.

“La gestión influye de manera decisiva”. Es lo que ha constatado el Secretario de Acción Sindical de la FSS-CCOO Aragón, Mario Lolumno, al detallar que si bien es cierto que falta personal, la bolsa es capaz de ocupar las plazas de los profesionales que falten. Se trata de la razón por la que condenan la decisión del Salud de pagar estas horas en lugar de devolverlas. El día 9 de noviembre se establecía que “con carácter excepcional hasta el día 30 de abril de 2023 se podían disfrutar los días de vacaciones y de libre disposición” y “el exceso horario de 2022 permitía disfrutarlo a lo largo de todo el año 2023”, según CCOO Aragón, “una medida necesaria” que luego cambió por la retribución.

Este pago ha creado “un agravio” entre las personas en plantilla y las personas contratadas que finalizan sus contratos “con más horas realizadas de las que les corresponden, y a esas personas no se les paga por este importe, sino por la mitad de dinero”, ha constatado Lolumo. “Ahora hay un problema porque, con razón, han manifestado su disconformidad”.

Y una huelga que llega con el malestar de los profesionales “que quieren volver a trabajar” y “no se les está dejando”, ha comentado la secretaria general, en relación con la reforma del estatuto Marco que permite la reincorporación de personal ya jubilado. “En nuestra comunidad no ha habido ninguna resolución al respecto”.