Firma del convenio
El incremento es de más de 100.000 euros

El Gobierno de Aragón y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han rubricado este lunes su convenio para el traslado de los pacientes que reciben radioterapia fuera de su municipio. El acuerdo, para este año 2023, contempla un incremento presupuestario para ajustarse al crecimiento de los costes por kilómetro. De este modo, se invertirán en torno a 150.000 euros más, hasta superar los 1,7 millones (1.740.000).

Según datos de la DGA, hasta 1.300 pacientes se benefician al año del servicio. La media de viajes por paciente durante su tratamiento ronda los 22 y su periodicidad la marca su estado de salud. La AECC se encargará de contratar el transporte y el pago de los medios contratados, así como de de informar a los pacientes oncológicos de las prestaciones ofertadas, valorar las solicitudes que lleguen, realizar las propuestas de inclusión de pacientes y comunicarles su ruta y su horario.

Los vehículos trasladarán hasta a tres personas al mismo tiempo, en un trayecto que va desde el domicilio hasta el centro, ida y vuelta. Según detalla el Gobierno, la inclusión en el servicio se realiza a petición del propio paciente, con dos requisitos fundamentales. El primero, que el tratamiento esté prescrito por el Salud y se realice en centros propios o concertados, y que el paciente tenga su residencia en Aragón, no precise transporte sanitario y su situación clínica permita el traslado en transporte ordinario.

RADIOTERAPIA EN HUESCA Y TERUEL

Este convenio gana importancia teniendo en cuenta que en septiembre Huesca tendrá su propio servicio de radioterapia, en el Hospital San Jorge. Para ello, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha recordado que se han licitado las obras para la construcción del búnker donde se ubicará el acelerador que permitirá prestar el servicio. Por su parte, en Teruel llegará con la apertura del nuevo hospital, actualmente en construcción.

Además, este lunes se ha rubricado también el acuerdo con Alcer Aragón para el desplazamiento de quienes requieren hemodiálisis, por un 1.890.000 euros. Está previsto que se puedan beneficiar 450 pacientes, para un tratamiento que se da entre cuatro y cinco veces a la semana.

LO MÁS VISTO