Los protocolos antiabortistas de Vox en Castilla y León, una “línea roja” para Sira Repollés

"No es legítimo dar un paso atrás" en los derechos de las mujeres, asegura
photo_camera "No es legítimo dar un paso atrás" en los derechos de las mujeres, asegura

Hay líneas rojas que no se pueden cruzar”. Así de tajante se ha mostrado la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, tras ser preguntada por los protocolos antiabortistas propuestos por Vox en Castilla y León. Estas nuevas medidas contemplan la posibilidad de ofrecer a las mujeres escuchar el llanto del bebé o una ecografía en cuatro dimensiones.

Repollés ha recordado que el derecho al aborto es fruto de “muchos años de lucha”, como para que ahora se abra la posibilidad de “vulnerar los derechos de las mujeres”. Podría ser, ha dicho, incluso “punible”, por lo que no conviene “poner trabas” en ningún caso.

“TOTALMENTE DE ACUERDO” CON DARIAS

El protocolo para la interrupción del embarazo se rige por la ley aprobada en 2010, y por ello, ha subrayado, se debe actuar conforme a la legalidad. “No es legítimo dar un paso atrás”, ha reiterado, y por ello ha lanzado un guante a los demás partidos políticos. Para que “las aguas vuelvan a su cauce” y se zanje el asunto abierto hace ya una semana, les ha pedido “ser claros” y hacer frente a estas medidas.

Este lunes, además, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser que no descarta acudir a la justicia, si se diera el caso, para paralizar la ley. Una decisión con la que Repollés se ha mostrado “totalmente de acuerdo”.