Una rueda quemada en una ambulancia
Hasta 21 vehículos han sufrido daños en ruedas, lunas o retrovisores

La primera jornada de la huelga de ambulancias ha estado marcada por los actos vandálicos contra distintos vehículos del servicio en la zona de Barbastro y Fraga, además de otra en Tarazona. Hasta 21 se han visto afectadas en total, con distintos daños en cristales, retrovisores, ruedas o lunas.

En su mayoría, pertenecían al servicio no urgente, salvo una de soporte vital básico. La consejería de Sanidad ha anunciado, por medio de Sira Repollés, que se han abierto diligencias junto a la Guardia Civil ante unos hechos, aseguran, que solo han conseguido “entorpecer el buen funcionamiento de un servicio muy necesario”. Asimismo, han trasladado “su más absoluta repulsa”.

Repollés ha asegurado también que no han causado grandes demoras y que las reparaciones deberían estar terminadas “en 48 horas”. En los casos que ha sido necesario, se han habilitado vehículos alternativos. Por su parte, los sindicatos, en otra comparecencia de prensa paralela, también se han desmarcado de estos actos. A juicio de CCOO Aragón, son unos hechos “que deslegitiman el derecho a la huelga”.

REPOLLÉS INSTA A NEGOCIAR EL CONVENIO A PARTIR DE FEBRERO

Al margen de los incidentes, la consejera de Sanidad ha instado a los convocantes de la huelga a negociar el nuevo convenio a partir de febrero, cuando Tenorio e Hijos se hará cargo del servicio. El próximo mes, asegura, ofrece un contexto más propicio para que se atiendan sus reivindicaciones, que fundamentalmente pasan por actualizar los salarios, congelados desde 2019.

Es más, se ha mostrado “segura de que con la nueva empresa” se llegará a un acuerdo que satisfaga a los trabajadores. No ignora Repollés, eso sí, que el Gobierno de Aragón tiene herramientas para mejorar la situación. Una de ellas es el nuevo pliego, donde se contemplan, ha deslizado, remuneraciones “muy generosas”.

Respecto a Tenorio e Hijos, además, ha añadido que se ha sido “muy riguroso” en la concesión del servicio. De las dos empresas que aspiraban a hacerse con el transporte sanitario urgente, ha reiterado que esta es la que cumplía todos los requisitos.

LO MÁS VISTO