Guía Cuídame
Se han impreso 12.000 ejemplares que ya se reparten en los centros de salud y servicios de maternidad de los hospitales

Bajo el título “Cuídame: Orientaciones para el comienzo de la vida”, la dirección general de Salud Pública del departamento de Sanidad ha querido actualizar la tradicional guía “Cuídame” que lleva desde 2005 ofreciendo consejos a padres y madres en los primeros años de vida de sus hijos. Este año la guía se ha renovado y adaptado a la realidad actual, y ha añadido, como principal novedad, consejos para la etapa anterior al nacimiento: los cuidados durante el embarazo.

Se han impreso 12.000 ejemplares que ya se reparten en los centros de salud y servicios de maternidad de los hospitales. Para su elaboración se ha contado con un equipo de profesionales multidisciplinar. Como novedad respecto a la anterior se incluyen una ginecóloga y una dietista-nutricionista que se unen a los pediatras, enfermera de pediatría, matrona, médicos y farmacéutica de Administración Sanitaria.

La guía ha sido presentada este martes por el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, la jefa de Sección de Programas de Salud y coordinadora de la nueva guía, Ana Clavería, César García Vera, médico pediatra en el Centro de Salud de Sagasta y Pilar Andrés, ginecóloga del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

DISTRIBUCIÓN POR CENTROS DE SALUD Y SERVICIOS DE MATERNIDAD

“El documento está pensado para que las familias afronten la maternidad y paternidad de la mejor manera posible y con todas las herramientas a su disposición”, ha señalado el director general que ha recordado que la guía se enmarca dentro de la Estrategia de Salud Pública 2030 del departamento de Sanidad.

La distribución ha comenzado por los centros de salud y servicios de maternidad de los principales hospitales aragoneses con la finalidad de que la guía pueda ser una herramienta de trabajo en las consultas de matrona, y pueda ser entregada a las mujeres en los primeros meses del embarazo. De manera que, se pretende llegar a las familias de los 9.000 aragoneses que de media nacen cada año en la Comunidad.

UNA GUÍA FÁCIL Y AMENA

“Queríamos que fuera una guía amena, fácil de leer para todos los padres y madres que están en esta etapa de su vida”, ha sostenido Andrés durante su intervención en la que ha recordado algunas de las consultas más frecuentes que le hacen las embarazadas y que ahora pueden encontrar resueltas en esta guía como dudas sobre la alimentación, estilo de vida etc.

Los redactores de la guía recuerdan que resulta fundamental mantener hábitos saludables desde la etapa periconcepcional, y aseguran que el embarazo es un tiempo en el que las familias se preparan para recibir al recién nacido y por tanto existe demanda de información fiable. Así la guía pretende ser una herramienta que transmita el conocimiento que permitan vivir el parto y posparto con naturalidad y confianza.

LO MÁS VISTO