En principio, Sanidad ha "dejado entrever" que sus propuestas para la atención continuada se han aprobado

Esta mañana se ha reunido el sindicato CSIF con la consejera de Sanidad, Sira Repollés, para tratar de alcanzar un acuerdo sobre las propuestas que este colectivo ha puesto sobre la mesa. Tras la conversación, CSIF ha constatado que están «más o menos contentos» porque «han dejado entrever que muchas de nuestras peticiones les parecían justas y las iban a admitir«, en relación con los profesionales de atención continuada.

Serán unas propuestas admitidas tras la presentación del documento definitivo que llegará «en breve», según han confirmado desde el departamento, y que comenzaron junto a todos los sindicatos para terminarlo con el comité de huelga de Atención Primaria. Así lo ha trasladado la responsable de Sanidad de CSIF Aragón, Jessica Fessenden.

En cuanto a las propuestas, son reivindicaciones para un colectivo que «hemos estado defendiendo desde hace muchísimos años» según el sindicato, y que se centran en integrar al personal de atención continuada como profesionales de Atención Primaria y que se les reconozca la baja laboral sin agravio comparativo. Estas son las que, de acuerdo con Fessenden, «creemos que se han aceptado», ha dicho.

OTRAS PROPUESTAS SOBRE LA MESA

También, CSIF ha querido introducir que la Sanidad es «una pescadilla que se muerde la cola, si una cosa no funciona al final va salpicando a los demás», en referencia al colapso de las Urgencias y la saturación de las especialidades.

Ha servido como introducción a una batería de medidas que también han negociado, asegurando que en Sanidad «quieren llegar a un acuerdo entre los cinco sindicatos presentes en la mesa sectorial». Por eso, desde CSIF proponen el aumento de las plantillas de atención continuada, más espacio para urgencias, la reapertura de los puntos de atención continuada (PAC) por la tarde que se suspendieron, y así «descongestionar la urgencia hospitalaria», en palabras del sindicato, y abonar el reconocimiento de carrera profesional a los técnicos sanitarios correspondientes, «pendiente desde 2010», han comentado.

Si existiese un desacuerdo entre el sindicato y el departamento del Gobierno de Aragón, CSIF ha confirmado que convocarían movilizaciones, puesto que actualmente «es la mejor manera de negociar con las administraciones». Por otro lado, aseguran que «la situación sanitaria está como está» y por responsabilidad social «no creemos que sea el momento adecuado».

LO MÁS VISTO