Cumplir el acuerdo con los sindicatos le costará a Sanidad ocho millones anuales

Las Fuentes Norte es uno de los centros de salud que podría requerir de atención por las tardes | Foto: Laura Trives
photo_camera Las Fuentes Norte es uno de los centros de salud que podría requerir de atención por las tardes | Foto: Laura Trives

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha puesto cifras este jueves al acuerdo firmado con los sindicatos de Atención Primaria, con el que se ha evitado la huelga a partir del próximo lunes. Atender sus demandas costará ocho millones al año, tal como ha confirmado, y se llevarán a cabo fundamentalmente medidas organizativas. Algo que, por otra parte, va en sintonía con lo que ha insistido la consejera tras las distintas reuniones.

Repollés se ha mostrado “satisfecha” tras la firma del pacto. El documento, asegura, “expone medidas para mejorar la atención primaria y la atención a la persona”. Algunos ejemplos son establecer el máximo de 35 pacientes por día en los médicos de familia y 28 para los pediatras, o la limitación de tarjetas sanitarias que puede atender un facultativo. También, los turnos de tarde o los descansos tras realizar una guardia en el mundo rural.

Tiene claro la titular de Sanidad “que es más una cuestión de proporcionar herramientas” para garantizar “condiciones de confortabilidad y calidad”, que la contratación de facultativos. Eso sí, “cada centro de salud es diferente” y requerirá de medidas específicas.

CALENDARIOS

“El compromiso es llevarlo a cabo a partir de la reunión de la mesa sectorial, para ponerlo en marcha”, ha declarado. Eso será a finales de febrero, de acuerdo a los plazos de Sanidad, para que las medidas entren en vigor en marzo.

El lunes 23, además, está previsto que se presente la propuesta para la sostenibilidad sanitaria en las Comunidades Autónomas. La iniciativa, abanderada desde hace meses por el presidente autonómico, Javier Lambán, busca crear un foro de debate que desemboque en la implementación de medidas para la mejora del sistema sanitario.

Ha llegado el momento de poner los pies sobre la tierra y reflexionar”, ha valorado Sira Repollés. No obstante, no ha querido deslizar el contenido del texto.