Estas medidas entrarán en vigor el 1 de marzo

El Salud y los sindicatos Fasamet y CesmAragón han suscrito el preacuerdo alcanzado este miércoles que pone punto final a la convocatoria de huelga prevista para los días 23 y 24 de enero en la sanidad aragonesa. Unas medidas que entrarán en vigor el 1 de marzo y que atienden las principales reivindicaciones de los profesionales, a falta de ser ratificado por el resto de sindicatos en una Mesa Sectorial que se celebraría en la primera quincena de febrero.

Como principal novedad, el preacuerdo establece un máximo de 35 pacientes al día para los médicos de familia y de 28 para los pediatras. En caso de superarse durante tres días consecutivos, se abrirán unas “agendas de rebosamiento” en horario de tarde, con los mismos sanitarios que quieran hacer horas extra, personal de otros centros o del propio equipo. Igualmente, cada profesional no podrá superar las 1.600 tarjetas sanitarias de adultos o las 1.000 de pediatría bajo su responsabilidad. “Trataremos de reforzar con facultativos del centro o de propios centros que puedan cubrir ese exceso de pacientes”, ha explicado el gerente del Salud, José María Arnal.

Desde el Salud sostienen que “pocos centros” tienen ese exceso de pacientes, citando como ejemplo el caso del ambulatorio de Valdespartera, con una mayor población de niños, aunque los sindicatos han apostillado que también se dan en otras zonas como Fuentes Norte o La Jota, especialmente tras dos meses de alta intensidad y presencia de virus respiratorios, aunque, en el segundo caso, pueda verse reducida con la apertura del centro de salud del barrio de Jesús.

El preacuerdo deberá ser ratificado por el resto de sindicatos en una Mesa Sectorial que se celebraría en la primera quincena de febrero

DESCANSOS TRAS UNA GUARDIA EN EL MEDIO RURAL

Igualmente, el pacto alcanzado entre el Salud y los dos sindicatos médicos incluye descansos para los médicos tras una guardia en el medio rural o mejoras en las condiciones de los médicos de Atención Continuada, como el pago del consumo de gasolina. “Si tengo que desplazarme a varios núcleos de población, tiene que ser reconocido. Es un debe que tenemos que realizar”, ha expuesto Arnal, que no ha detallado el coste que pueden tener este paquete de medidas para las arcas autonómicas.

Además, también se va a crear una figura reconocida para el “tutor” y se han acordado medidas para disminuir o evitar las agresiones a sanitarios, así como aumentar el presupuesto global de la Atención Primaria al 25% del Departamento de Sanidad.

SATISFACCIÓN ENTRE LOS SINDICATOS

Por su parte, desde los sindicatos no han dudado en hacer una valoración “positiva” del acuerdo después de meses de negociaciones, en los que se celebró la primera manifestación sanitaria desde 2007 y se llegó a convocar una huelga para los días 23 y 24 de enero. “Veníamos durante meses diciendo que no podamos seguir. Es un acuerdo amplio, que recoge formulas de organización, de gestión de atención sanitaria, que van enfocadas a que los tutores tengan un reconocimiento, que organizan las agendas, la atención continuada, derechos de libranza…”, ha resumido el presidente de Fasamet, Leandro Catalán.

Desde los sindicatos no han dudado en hacer una valoración “positiva” del acuerdo después de meses de negociaciones

Aunque falta llevarlo a la Mesa Sectorial junto al resto de fuerzas sindicales, la secretaria general de CesmAragón, Mercedes Ortín, cree que nadie puede “oponerse” a este pacto. “No entiendo que nadie se pueda oponer a un acuerdo que supone una mejora de profesionales y pacientes. Los podremos atender en mejores condiciones. Es un acuerdo que no perjudica a nadie, beneficia a profesionales y la sanidad aragonesa”, ha señalado, abriendo la puerta a “enriquecerlo” con los puntos de vista de otros sindicatos.

Ahora, añade Ortín, el reto es llevarlo a la práctica. “Aunque hoy hemos firmado, hay que ponerlo en marcha. Esto no ha terminado aquí. Desde los sindicatos médicos, vamos a tener que arrimar el hombro para sacar el acuerdo adelante. Hoy empieza lo complicado, que es poner en marcha las medidas para conseguir una Atención Primaria de calidad”, ha mantenido.

LO MÁS VISTO