El pasado año Aragón envió 51 órganos para trasplante a otras Comunidades y recibió 37

Aragón ha recuperado su actividad de donación y trasplante alcanzando cifras previas al inicio de la pandemia. Y es que, a lo largo de 2022 se realizaron en la Comunidad 113 trasplantes de órganos. Esta actividad fue posible gracias a las 49 personas que donaron sus órganos tras fallecer, y a seis personas que donaron un riñón en vida. Con respecto a 2021 estas cifras suponen un incremento de la actividad de trasplante de un 19% y en el ámbito de la donación, el incremento ha sido de un 26%.

Las 49 donaciones de órganos procedentes de donante cadáver habidas en Aragón, en los hospitales autorizados para esta actividad, se distribuyeron de la siguiente forma: en el Hospital Universitario Miguel Servet 32 donaciones, en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa 14, en el Hospital Obispo Polanco 1 y en el Hospital Royo Villanova 2. El 30,6% (16) de estas donaciones procedieron de pacientes que fallecieron en asistolia. En el 75% de estos casos se realizaron con perfusión normotérmica abdominal mediante apoyo de dispositivos nECMO. A estos 49 donantes hay que sumar seis donaciones renales de donante vivo, llevadas a cabo en el Hospital Universitario Miguel Servet.

El pasado año Aragón envió 51 órganos para trasplante a otras Comunidades y recibió 37. La colaboración entre las 17 Comunidades Autónomas y el intercambio de órganos son fundamentales para realizar un mayor número de trasplantes.

La donación habida el pasado año ha generado más de 1.615,1 años de vida a los pacientes trasplantados, siendo 1.065,3 años de vida ganados por pacientes de Aragón y 549,8 años de sobrevida a los receptores de ésos órganos en otras Comunidades Autónomas, lo que pone de manifiesto el alto grado de colaboración e intercambio de órganos habidos durante el año.

La edad media de los donantes se situó en los 59,6 años, frente a los 65 del año 2021. Hay que destacar que el 24% de los donantes tenían más de 70 años frente al 33%.del 2021. La causa más frecuente de muerte en los donantes continúo siendo la enfermedad vascular cerebral hemorrágica, esta cifra supuso un 45%.

El 94% de las familias aragonesas a las que se les solicitó la donación de órganos, dieron su consentimiento. Esto hace que la tasa de negativas familiares se sitúe en el 5,77 % muy por debajo de la media nacional.

TEJIDOS

Durante 2022, se han registrado 51 donaciones de tejido ocular y 31 de tejido osteotendinoso, lo que ha permitido realizar un total de 355 implantes óseos y 125 implantes oculares. Al respecto, el mayor número de donaciones corresponde al Hospital Universitario Miguel Servet, con 32 donaciones, seguido por el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa con 17 donaciones y 1 donación en el Hospital Universitario San Jorge, Hospital Obispo Polanco y Hospital Royo Villanova, respectivamente.

PROGENITORES HERMATOPOYÉTICOS

El pasado año se registraron un total de 383 donantes de progenitores hematopoyético, habiéndose alcanzado la cifra de 8.749 desde el comienzo del Plan Nacional de donación de Médula Ósea en el año 2013.

Durante este período se realizaron un total de 51 trasplantes de progenitores hematopoyéticos autólogos y 10 trasplantes alogénicos. En el Hospital Universitario Miguel Servet se realizaron un total de 35 trasplantes autólogos, de los cuales 3 fueron en niños y 10 trasplantes alogénicos. En el caso del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa se realizaron un total de 16 trasplantes autólogos.

TRASPLANTES DE ÓRGANOS

El pasado año, se llevaron a cabo en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza un total de 84 trasplantes renales, seis de ellos procedentes de donante vivo. La cifra de trasplantes realizados desde el inicio del programa de trasplante renal ha sido 2.089 trasplantes.

En cuanto a los trasplantes Hepáticos, durante el año 2022 el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza realizó 25. Durante el anterior ejercicio se alcanzó la cifra de 714 trasplantes hepáticos.

Por último, durante el pasado año se realizaron cuatro trasplantes de corazón. Desde el comienzo del Programa en el año 2000, se han realizado 192 trasplantes de este tipo en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

LO MÁS VISTO